La OMS advierte que la vacunación contra la polio en Gaza será "desafiante" y urge respetar las pausas humanitarias
La OMS alerta sobre los desafíos de la campaña de vacunación contra la polio en Gaza y pide pausas humanitarias para proteger a más de 640.000 niños.
👉 El Ministerio de Sanidad palestino registra el primer caso de polio en Gaza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado este viernes que la campaña de vacunación contra la poliomielitis en la Franja de Gaza, que arrancará este domingo, será un ejercicio "complejo" y ha reclamado a las partes en conflicto que respeten las pausas humanitarias para poder inmunizar a más de 640.000 niños menores de diez años.
El representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Rik Peeperkorn, ha indicado en una conferencia de prensa desde Deir al Balá, en el centro de Gaza, que la campaña "será un ejercicio complejo" y ha explicado que "se necesita al menos una cobertura del 90 por ciento durante cada una de las rondas para detener el brote (...) y evitar su propagación internacional".
"Estamos preparados para iniciar la campaña. Los preparativos están siendo finalizados", ha recalcado, antes de recordar que en la misma participarán otros organismos, como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Asimismo, ha confirmado que han sido enviadas a Gaza más de 1,2 millones de dosis de vacunas y 500 cajas para el transporte de las mismas, y ha adelantado que "otras 400.000 dosis adicionales llegarán próximamente".
La campaña contará con dos rondas, y ha especificado que "durante cada una de las tandas, el Ministerio de Sanidad palestino dará dos gotas de la nueva vacuna antipoliomielítica oral de tipo 2 (nOPV2) a más de 640.000 niños menores de diez años". Más de 2.180 trabajadores sanitarios y sociales han recibido entrenamiento para participar en la campaña de vacunación e "informar a las comunidades" sobre la misma.
En este sentido, ha aplaudido "el compromiso preliminar para pausas humanitarias durante la campaña" y ha pedido a las partes en conflicto que "pausen los combates para permitir que los niños y sus familias puedan acceder de forma segura a las instalaciones sanitarias y a los trabajadores comunitarios". "Sin las pausas humanitarias, la campaña, que ya se lleva a cabo bajo unas restricciones increíbles y en circunstancias muy desafiantes, no será posible", ha advertido.
El representante de la OMS ha hecho hincapié en que la situación de seguridad, la devastación y "el constante desplazamiento de población" dificultarán la campaña, y ha advertido de que "es muy improbable que la campaña sea suficiente" para hacer frente a la situación. "Reiteramos nuestro llamamiento a un alto el fuego para permitir la reconstrucción del sistema sanitario", ha zanjado.
Por su parte, el ministro de Sanidad de la Autoridad Palestina, Mayed abú Ramadán, ha indicado que la campaña tendrá lugar en tres fases y ha especificado que arrancará en la zona central de Gaza, donde se llevará a cabo entre el domingo y el miércoles. Posteriormente, tendrá lugar entre el jueves y el domingo en el sur, mientras que entre el 9 y el 11 de septiembre tendrá lugar en la zona norte del enclave.
Abú Ramadán ha solicitado además a la población gazatí que "no preste atención a los rumores difundidos por la ocupación, que intenta poner en duda las vacunas", al tiempo que ha publicado una serie de mapas para detallar dónde se encontrarán situados los centros de vacunación, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.
La OMS confirmó en agosto un caso de polio en un bebé de diez meses en el centro del enclave palestino en medio de la ofensiva desatada por el Ejército de Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, primer caso de este tipo ratificado desde hace 25 años. El poliovirus fue detectado en muestras ambientales de Jan Yunis y Deir al Balá.