ENTRE CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La nueva jornada laboral de Corea del Sur: se podrá trabajar 21,5 horas al día

El Gobierno surcoreano ha cambiado la normativa para fijar el límite de la jornada laboral en horas semanales, permitiendo trabajar más de 21 horas diarias.

ondacero.es

Madrid |

Imagen de archivo de Won Hee-ryong (izquierda) y Lee Jeong-sik (derecha). | Yonhap / Dpa

El Gobierno de Corea del Sur ha modificado una medida para permitir trabajar 21,5 horas al día. La normativa, cambiada tras el fallo de la Corte Suprema el pasado mes de diciembre, ya no habla de ocho horas diarias, sino de 40 horas semanales como límite.

Esto permite evaluar las horas de un trabajador por lo trabajado en una semana, por lo que se podrán alcanzar las 21,5 horas al día, según informa el medio nacional Newsvop.

Así, no será ilegal trabajar dicha cantidad de horas en solo un día, siempre y cuando no se superen las 52 horas semanales, contando con las horas extra y excluyendo las más de cuatro horas que corresponden al descanso del trabajador.

Críticas contra la medida del Gobierno

La medida ya ha encontrado fuertes críticas por parte de la oposición en el país. El Partido Demócrata de Corea del Sur ha cargado contra el ejecutivo al cambiar la interpretación de la ley y el estándar de horas extras trabajadas: "Deben acortar las horas de trabajo para que los trabajadores puedan llevar una vida humana".

"¿Para quién es este Gobierno si creará una sociedad que fomenta el exceso de trabajo?", comentó el portavoz de la oposición, que considera que están "engañando" a la ciudadanía con el sistema de horas de trabajo.

El portavoz del partido también habla de "injusta opresión" a los trabajadores y asegura que se está violando el acuerdo para "socavar" el propósito de la Corte Suprema.