"Hay en Fidel, en él, en una parte importante del pueblo cubano, una estatura de Quijote. Porque le tocó vivir un largo periodo de su historia desafiando a la primera potencia mundial, que la tenía en frente. No es trabajo sencillo, tener coraje, capacidad y resistencia, para enfrentar ese dilema", expresó a la prensa.
El exmandatario uruguayo añadió que, "como cualquier personaje de la historia", Castro va a tener "detractores y enamorados".
"Me parece que lo mas importante es darse cuenta de que fue alguien que vivió como pensaba y vivió para lo que pensaba y tensionó toda su fuerza y toda su existencia tras eso", señaló.
Además, subrayó que el fallecido líder cubano, "como cualquier hombre grande", es "hijo de los dramas de su tiempo", ya que a su juicio "le tocó vivir las contradicciones de su tiempo".
Para Mujica, "lo peor que existe" en materia de juicio histórico es el "criterio fotográfico", que según explicó, "ve momentos y no el proceso".
Fidel Castro ha fallecido a los 90 años, según informó su hermano, el presidente cubano, Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.