MÉXICO

La muerte del narco ´El Mencho´ en un operativo policial desata la violencia en México

En un operativo en la sierra del Estado de Jalisco, donde El Mencho ha campado a sus anchas desde hace décadas protegido por sus huestes criminales, las fuerzas de seguridad mexicanas han acabado con el cabeza de una de las organizaciones criminales más letales del país. La muerte de "El Mencho" ha desatado una ola de violencia coordinada por células del cártel.

Quién era Nemesio Oseguera Cervantes, el narco abatido en México conocido como 'El Mencho'

Tomás Sanjuán

Madrid |

Reuters | EFE

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", el narcotraficante más buscado (y ahora encontrado) de México, ha sido abatido en una misión federal en Tapalpa, Jalisco.

En un operativo militar en la sierra del estado de Jalisco, las fuerzas de seguridad mexicanas han abatido al "cabeza" del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas del país. El criminal más buscado del mundo fue abatido junto a otros seis integrantes de su CJNG en una operación que ha dejado también tres militares heridos en Tapalpa, Jalisco.

Pero el operativo no ha sido exclusivamente obra del Gobierno de México. La Secretaría de la Defensa Nacional ha confirmado que contó con la colaboración de Estados Unidos en su búsqueda.

La caída del líder del Cártel de Jalisco no solo pone fin a la vida de uno de los criminales más peligrosos del continente, también cambia el tablero del narcotráfico en México, tras la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La respuesta inmediata del CJNG

La muerte de "El Mencho" ha desatado una ola de violencia coordinada por células del cártel. Narcobloqueos, quema de vehículos y enfrentamientos en Jalisco, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Guanajuato y Aguascalientes. De hecho, en Jalisco, el gobierno activó el "código rojo" para proteger a la población.

Las Embajadas de Estados Unidos y Canadá han emitido alertas de seguridad recomendando a sus ciudadanos permanecer en sus domicilios, mientras las autoridades federales despliegan operativos para contener la ola de violencia y vigilar cualquier pugna sucesoria dentro del propio cártel.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha lanzado un mensaje tranquilizador. Asegura que existe coordinación con todos los Estados y pide a la población mantener la calma.

Una vida marcada por el crimen

Desde su nacimiento en Michoacán, Oseguera construyó un imperio de violencia y poder que se extendió a más de diez estados y, según informes de inteligencia, incluso al extranjero.

Antes de ser temido como jefe del CJNG, "El Mencho" tuvo una vida marcada por el contacto con la ley y el delito. Arrestado en Estados Unidos por tráfico de heroína en 1992, trabajó como policía en Tomatlán y después, tejió alianzas con grupos como Los Cuinis y Los Torcidos, fundando finalmente su propio cártel. Bajo su mando, el CJNG se convirtió en un gigante del narcotráfico, conocido por su violencia extrema y su capacidad de fuego, así como por controlar rutas de fentanilo, cocaína y metanfetaminas hacia Estados Unidos.

Calles vacías en el centro de México tras los ataques incendiarios

Reuters