Muere el embajador italiano en el Congo en un ataque al convoy de la ONU
El embajador italiano en la República Democrática del Congo ha sido asesinado este lunes en un ataque contra un convoy de la ONU en el que también ha muerto un policía.
El embajador italiano en la República Democrática del Congo (RCD), Luca Attanasio, ha sido asesinado este lunes en un ataque contra un convoy de la ONU en el que viajaba, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. Junto a él, también ha fallecido un policía italiano que le acompañaba durante el ataque.
"Con profundo pesar, la Farnesina –Ministerio de Exteriores– confirma la muerte, hoy en Goma, del embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, y de un carabinero", según el comunicado que han lanzado a los medios.
Ambos fallecidos viajaban a bordo de un convoy, perteneciente a la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), que intenta estabilizar la situación del país africano. El ataque se produjo en las inmediaciones del Parque Nacional Virunga, donde uno de los portavoces del parque ha destacado que el ataque fue un intento de secuestro del personal de Naciones Unidas.
El propio ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, ha mostrado su "inmenso dolor" tras enterarse de la noticia durante una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas y ha lamentado que "dos servidores del Estado" hayan sido asesinados violentamente "en cumplimiento de su deber". El jefe de la diplomacía italiana ha explicado que aún no se conocen las circunstancias de este "brutal ataque", aunque considera que "no se escatimarán esfuerzos para esclarecer lo sucedido".
Por su parte, el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Diputados, Piero Fassino, ha trasladado su solidaridad y cercanía con los familias de las víctimas y ha manifestado su "dolor y angustia" por las muertes de Luca Attanasio y el carabineri en este ataque armado.
El noreste de la RDC está pasando, durante los últimos años, por un largo conflicto en el que participan decenas de grupos armados rebeldes nacionales y extranjeros, especialmente en en la frontera entre Congo, Ruanda y Uganda. El Ejército congoleño y las fuerzas de MONUSCO de Naciones Unidas tienen desplegados más de 15.000 efectivos en el país.