FENTANILO EN EE.UU.

Muere un bebé intoxicado por Fentanilo en una guardería de Nueva York

La policía de Nueva York ha detenido a la propietaria de la guardería y a su inquilino por la muerte de un bebé y la hospitalización de tres más tras consumir fentanilo.

ondacero.es

Madrid | 18.09.2023 22:51

Muere un bebé intoxicado por Fentanilo en una guardería de Nueva York | Spencer Platt/Getty Images

Grei Méndez, de 36 años era la propietaria de la guardería 'Jardín de infancia Divino Niño', ubicado en un apartamento del Bronx, y Carlisto Acevedo Brito, de 41 años, primo de su marido e inquilino de Méndez. El pasado sábado fueron arrestados por asesinato y posesión de drogas en el lugar donde falleció un niño de 1 año y otros tres fueron intoxicados por fentanilo.

La alarma saltó el viernes por la tarde, cuando los tres pequeños no despertaron de la siesta al encontrarse estado de inconsciencia. Las cuidadoras, que intentaron reanimar a los niños sin éxito, avisaron a los servicios sociales que a su llegada les suministraron Narcan, el medicamento que se utiliza para revertir los efectos que causa esta droga en las personas.

El equipo sanitario no pudo hacer nada por salvar la vida del bebé de un año, ya que la medicación no surtió efecto en él. Sin embargo, si lo hizo en los otros dos afectados, un niño de 2 años y una niña de 8 meses. Al cabo de un rato, una madre que ya había recogido a su hijo de la guardería notificó que este también presentaba síntomas de intoxicación al opioide. Los tres menores fueron trasladados a un hospital de la zona donde aún continúan ingresados en estado de observación.

Los padres del bebé fallecido, Zoila Dominici y Otoniel Feliz, están consternados por la pérdida de su hijo, Nicholas Dominici, de 1 año de edad. Nicholas, era el pequeño de los 5 hijos de la pareja que iba a cumplir 2 años en noviembre. Cuentan que les recomendaron llevar a su hijo a esa guardería y que cuando fueron a visitarla nada les pareció extraño, "pensé que era buen lugar para dejar al niño" cuenta su madre.

Ahora sus padres lamentan la fatídica pérdida de su hijo, "Era tan inteligente, repetía todo lo que le decías. Tenía tanto amor... Todos los que lo conocieron y todos nuestros vecinos lo amaban". La propietaria y el supuesto inquilino se enfrentan a cargos por "indiferencia depravada" en la muerte del niño, según informa The New York Times.

Las autoridades que acudieron a la guardería para investigar el suceso encontraron un kilogramo de fentanilo en un armario de la habitación de Acevedo Brit, según recoge el informe policial. Asimismo, los agentes dieron con más tipos de drogas y una prensa para fabricar las píldoras. La guardería contaba también con habitaciones de alquiler, como la de Carlisto Acevedo, en la vivía por 200 dólares a la semana según ha confirmado su abogado.

Las muertes por sobredosis de fentanilo se multiplican por 50 en Estados Unidos

Según una investigación dirigida por la Universidad de California (UCLA) en Estados Unidos ha descubierto que la proporción de muertes por sobredosis en el país americano, en las que están implicados tanto el fentanilo como estimulantes, se ha multiplicado por más de 50 desde 2010. Tan solo 2 miligramos de la sustancia, lo que equivale a 10 granos de sal, pueden provocar la muerte de un ser humano.

Los datos, publicados en la revista 'Addiction', señalan que la proporción de muertes ha pasado del 0,6 por ciento (235 muertes) en 2010 al 32,3 por ciento (34.429 muertes) en 2021. Este aumento de las muertes por fentanilo y estimulantes constituye la 'cuarta oleada' de la larga crisis de sobredosis de opioides en Estados Unidos, cuyo número de muertes sigue aumentando.

"Ahora estamos viendo que el uso de fentanilo junto con estimulantes se está convirtiendo rápidamente en la fuerza dominante de la crisis de sobredosis en EEUU", ha afirmado el autor principal, Joseph Friedman, investigador de adición de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA.

El análisis ilustra cómo la crisis de los opioides en Estados Unidos comenzó con un aumento de las muertes por opioides con receta (oleada 1) a principios de la década de 2000 y por heroína (oleada 2) en 2010. Hacia 2013, el aumento de las sobredosis de fentanilo marcó la tercera oleada. La cuarta oleada -sobredosis de fentanilo con estimulantes- comenzó en 2015 y sigue creciendo.

Además, según los expertos, las personas que consumen varias sustancias también pueden correr un mayor riesgo de sobredosis, y muchas de las sustancias que se mezclan con fentanilo no responden a la naloxona, el antídoto contra la sobredosis de opiáceos.

Los autores también descubrieron que las muertes por sobredosis de fentanilo/estimulantes afectan de forma desproporcionada a las comunidades de minorías raciales/étnicas en EEUU, incluidas las personas de raza negra y afroamericana y los nativos americanos.

Por ejemplo, en 2021, la prevalencia de la participación de estimulantes en las muertes por sobredosis de fentanilo fue del 73 por ciento entre las mujeres negras o afroamericanas no hispanas de 65 a 74 años que vivían en el oeste de EEUU, y del 69 por ciento entre los hombres negros o afroamericanos de 55 a 65 años que vivían en la misma zona. La tasa entre la población general de EEUU en 2021 era del 49 por ciento.

También existen patrones geográficos en el consumo de fentanilo y estimulantes. En el noreste de EEUU, el fentanilo tiende a combinarse con cocaína; en el sur y el oeste, aparece más comúnmente con metanfetamina.