Del Mossad de Israel a la CIA de EEUU: los mejores servicios de inteligencia del mundo
El mundo del espionaje no existe solo dentro de las películas, pues las agencias de inteligencia juegan un papel de enorme relevancia en la geopolítica actual. Estados Unidos, Rusia o Reino Unido tienen algunos de los servicios de inteligencia más sofisticados del mundo.
👉 El ataque de Hamás pone en jaque al Mossad: ¿Qué falló en la seguridad israelí?
En la guerra, son tan importantes las balas como la información: es por ello que todos los estados tienen sus propios servicios de inteligencia, destinados a recopilar información que pueda ayudar a preservar la seguridad de sus respectivas naciones. Aunque la CIA es la agencia más famosa de todas - al igual que el MI5 de James Bond-, existen otros muchos servicios que operan en las sombras.
La CIA: la agencia de inteligencia más conocida
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense es el servicio de inteligencia exterior del país más poderoso del mundo. Esta agencia gubernamental, que en 2013 tenía en su plantilla a más de 21.575 empleados, no necesita presentación, pues su presencia es casi omnipotente en la ficción y en el imaginario popular.
Fundada en el año 1947, bajo el mandato del demócrata Harry S. Truman, la CIA convive con otras dos agencias de inteligencia en el país, también muy relevantes: el FBI - el Buró Federal de Investigaciones- y la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional del país. Estas dos últimas intervienen dentro del territorio nacional, mientras que los agentes de la CIA - presentes en todo el mundo- actúan más allá de las fronteras estadounidenses: el mayor logro de la CIA- muy activa durante la guerra fría- fue la "Misión Abbottabad", que permitió la localización - y ejecución- del terrorista Osama Bin Laden.
El SVR: los herederos de la KGB soviética
Durante la Guerra Fría - considerada por muchos la edad de oro del espionaje-, los bloques también enfrentaron sus servicios de inteligencia, siendo la KGB soviética un adversario a la altura. Sin embargo, el desmembramiento del estado soviético supuso también la reconversión de este servicio de inteligencia, que se dividió en varias agencias: el Departamento Central de Inteligencia, el Servicio Federal de Protección, el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) y el Servicio Federal de Seguridad (FSB).
Estos dos últimos son los más conocidos, y el FSB, como informa El Orden Mundial, es considerado el brazo derecho del Kremlin. Este cuerpo es muy eficaz en la luchar contra el terrorismo y el crimen organizado, aunque también ha sido acusado de iniciar operaciones contra disidentes políticos, como Aléxei Navalny. Vladimir Putin dirigió este grupo entre 1998 y 1999, después de 20 años como agente de la KGB.
El MI5 y el MI6, al servicio de su majestad
Detrás de la CIA y el KGB, el MI6 puede ser la agencia de inteligencia más famosa del mundo, inmortalizada en las películas de James Bond. Esta agencia es de las más antiguas del mundo, pues fue fundada en el año 1909 como sección extranjera de la inteligencia británica, aunque las denominaciones MI5- seguridad interior- y MI6 -seguridad exterior- se comenzaron a acuñar en 1920. Esta agencia tuvo especial relevancia durante la Segunda Guerra Mundial, cuando sus agentes recopilaron gran cantidad de información que sirvió para derrotar a los nazis. Las siglas MI quieren decir "Inteligencia Militar" .
El arma secreta de Israel: el Mossad
El país de Oriente Medio cuenta con uno de los mejores cuerpos de inteligencia del mundo: el Mossad, que coordina sus actividades con el Shabak, responsable de los asuntos internos de Israel y los territorios palestinos. Se estima que este cuerpo cuento con 7.000 agentes, y recibe una financiación anual de más de 2.730 millones de dólares. Además de llevar a cabo las acciones propia de cualquier inteligencia, el Mossad ha organizado operaciones para detener a criminales nazis fugados en todo el mundo, a Otto Adolf Eichmann, un alto cargo alemán responsable de de transportar a los detenidos judíos desde Polonia hasta los campos de concentración. El Mossad detuvo a Eichmann en Argentina en el año 1960, y lo trasladó hasta Israel, donde fue ejecutado dos años después.
MSS: la sofisticada inteligencia china
El MSS - siglas en inglés para Ministerio de Seguridad de Estado- es la agencia de inteligencia del Partido Comunista Chino, y se encarga tanto de la seguridad exterior como de la inteligencia interior en el país. Debido a la opacidad del régimen, no se sabe demasiado de esta agencia, que ejerce labores de lucha contra el terrorismo, vigilancia política y espionaje.
La Santa Alianza: El Vaticano también espía
A pesar de no tratarse de la inteligencia más poderosa del mundo, la Santa Alianza es la agencia de esta naturaleza más antigua del mundo: fue fundada por el papa Pio V en 1556, con el objetivo de asesinar a la reina Isabel I de Inglaterra. Aunque El Vaticano niega a día de hoy su existencia, la KGB afirmaba que este grupo era más peligroso incluso que la CIA.
ISI: La inteligencia pakistaní
Existen numerosas agencias de inteligencia destacables en Asia, como el Ministerio de Inteligencia Iraní (VAJA), el MIT de Turquía o el Ala de Investigación y Análisis (RAW). Sin embargo, el ISI de Pakistán es considerado por la BBC como una agencia con más poder que el propio gobierno civil del país asiático. Este agencia de inteligencia estuvo en el punto de mira de Reino Unido y Estados Unidos, que lo acusaron de colaborar con los terroristas talibanes e incluso de no informar sobre el paradero de Bin Laden.
Mención especial: el CNI español
Nuestro país también cuenta con su propia CIA: el CNI, fundado en el año 2002 para sustituir al Centro Superior de Información de la Defensa. Su función es servir de "máximo asesor" del Gobierno, por lo que busca proporcionar información y análisis para garantizar la seguridad en nuestro país. En el entorno europeo, además del CNI, destacan otras agencias como la Dirección General de Seguridad Exterior de Francia o la Bundesnachrichtendienst de Alemania.