El exministro de Asuntos Exteriores y alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado este jueves que está "enormemente preocupado" porque el mundo está "al borde de la Tercera Guerra Mundial" debido al conflicto en Oriente Próximo.
"Por primera vez en mi larga historia diplomática, más de 40 años, les tengo que decir que estoy extremadamente preocupado y que estamos al borde, si seguimos así, de una verdadera Tercera Guerra Mundial", ha alertado el exministro en un acto organizado por el CIDOB en Barcelona.
"Primero fue una guerra local, en Gaza y Cisjordania. Ahora pasamos a una guerra regional en Líbano contra Hezbolá, con intención de que luego entre Irán, lo que significaría una guerra regional más amplia. ¿No nos damos cuenta de lo que supone la concatenación de incidentes?", ha reflexionado Moratinos.
El exministro del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que, una vez que Irán ingrese a la guerra, el Ejecutivo de Israel intentará presentar el conflicto como una "guerra de civilizaciones" y obligará a generar una serie de alianzas que tendrán que tomar una posición con posibles consecuencias bélicas.
Ante esta situación, Moratinos ha considerado que la "única solución es el reconocimiento del Estado palestino para alcanzar la paz y la seguridad". Ha remarcado que este reconocimiento no sólo será bueno para los palestinos, sino también para los israelíes: "Es el único futuro posible en esa región. Es la única manera de garantizar la paz y el futuro, incluido el de Israel". Considera que no se terminará con Hamás a través de la guerra, sino que es necesario un "acuerdo político", a partir del cual se podrán negociar otras cuestiones, como las territoriales.
El alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones ha hecho mención al papel de Estados Unidos en el conflicto y ha afirmado que su poder "se está eclipsando". En este sentido, ha subrayado que, pese a presentar una resolución avalada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU solicitando un alto el fuego en Oriente Medio, no ha podido torcer la voluntad del gobierno israelí.
Por este motivo, Moratinos ha llamado al resto de la comunidad internacional a buscar acuerdos para evitar una guerra a escala mundial: "Hagamos una coalición para poner fin a esta situación. Ya que Estados Unidos no es capaz, seamos capaces de parar esta locura entre todos".