México

México y Canadá anuncian una tregua con Trump y los aranceles se paralizan un mes

Jorge Hidalgo

Madrid |

Sheinbaum insiste en una disculpa pública de España porque "engrandece a los pueblos y los gobiernos"
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su primer conferencia de prensa | EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado esta tarde que los aranceles del 25% que Estados Unidos les había impuesto a su país quedan suspendidos por el momento. Sheinbaum, que ha definido su reunión telemática con Trump como "una buena conversación", asegura que durante el próximo mes, México no tendrá que tomar parte en la guerra comercial pensada por el presidente estadunidense.

Además de los aranceles, en la conversación de en torno a un cuarto de hora que han tenido ambos mandatarios, se han puesto sobre la mesa otros asuntos de importancia para ambos países como la inmigración, el tráfico de armas o el paso de fentanilo entre México y Estados Unidos.

Aranceles, pausados un mes

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han tenido una conversación telefónica de al rededor de 45 minutos de duración en la que han tratado asuntos de principal importancia para los dos estados. Como tema principal encima de la mesa ha estado la decisión de Trump de aplicar aranceles del 25% a los productos mexicanos vendidos en Estados Unidos. Después de que en los últimos días Sheinbaum anunciase que tenían varios planes para paliar el golpe que iban a suponer los aranceles, hoy ha conseguido paralizar su aplicación durante al menos el próximo mes.

Otros temas de importancia encima de la mesa

Entre otros de los temas que ambos mandatarios norteamericanos han tratado, está también el tráfico de armas entre ambos países. Sheinbaum ha pedido a Trump que refuercen los controles para evitar que las armas potentes y tecnológicamente avanzadas que produce Estados Unidos no lleguen a territorio mexicano y por consiguiente a los grandes grupos criminales. El presidente estadounidense se habría mostrado dispuesto a luchar por la propuesta de Sheinbaum, a cambio de que México luchase por evitar la entrada de fentanilo y otras drogas en Estados Unidos. La presidenta mexicana también se ha mostrado dispuesta a colaborar.

Otro de los grandes puntos que se ha tratado en la conversación es el de la inmigración, ya que los dos países han quedado en colaborar para intentar reducir el flujo de inmigrantes irregulares que cruzan la frontera mexicana rumbo a Estados Unidos.

Fue una buena conversación, buenos acuerdos

Claudia Sheinbaum definió su reunión telefónica con Trump como "una buena conversación, buenos acuerdos". Sheinbaum también anunció que, aunque no se sabe cuando se podrán reunir presencialmente con Trump, mantendrán los contactos telefónicos para mantener una próspera relación entre países.

También Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reveló este lunes que tras conversar con el presidente estadounidense, Donald Trump, EE.UU. suspenderá durante 30 días la implementación de aranceles del 25 %, cuya entrada en vigencia estaba prevista para el martes.

Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que empezará un "diálogo" con China sobre los aranceles que ha anunciado del 10 % "probablemente" en las próximas 24 horas.