La jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, reaccionó al programa presentado por el líder conservador británico -en un discurso y en una carta a la Comisión Europea (CE)- en la rueda de prensa que ofreció con el presidente surafricano, Jacob Zuma, tras reunirse con él en Berlín.
"En cierta manera convencida de que puede funcionar. En todo caso, Alemania va a hacer todo lo posible dentro de las reglas europeas", afirmó.
Merkel reconoció que algunas de estas propuestas son "complejas", aunque ninguna resulta una "sorpresa", y aseguró que Berlín afronta la cuestión de las demandas británicas con el "espíritu" de querer resolver las cuestiones que apunta Londres para permanecer dentro de la UE.
Cameron afirmó hoy que no es una misión "imposible" conseguir las reformas que busca para la UE antes de convocar el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en el club europeo, durante un amplio discurso pronunciado en el Real Instituto de Relaciones Internacionales de Londres, Chatham House.
Entre sus propuestas destacan la protección del mercado único europeo y un mayor control de la inmigración comunitaria.
El primer ministro aseguró también que la decisión que tome el pueblo británico el día que vaya a votar en el plebiscito será "final", sin posibilidades de otra renegociación y de convocar una segunda consulta.
En su opinión, con "paciencia" y "buena voluntad" los cambios que aspira en Europa se podrán conseguir para beneficio del Reino Unido y de la UE en su conjunto.