Al menos dos muertos en un ataque con drones en un campamento de refugiados en Cisjordania
La cifra de niños palestinos muertos por disparos israelíes se triplica desde el 7 de octubre en comparación con los diez meses anteriores.
Al menos dos palestinos han muerto y cuatro más han resultado heridos en un ataque con drones llevado a cabo este jueves por el Ejército de Israel en el campamento de refugiados de Balata, situado al norte de la ciudad cisjordana de Nablús, en medio del incremento de las operaciones de las tropas israelíes en Cisjordania desde los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
Fuentes locales consultadas por la agencia de noticias palestina WAFA han identificado a los fallecidos como Ahmed Sheij Jalil y Wael Masha. Además, la Media Luna Roja ha indicado que entre los heridos por este ataque hay una niña y una mujer. Otras cuatro personas han resultado heridas por disparos del Ejército israelí durante los enfrentamientos provocados a la entrada de los militares en el campamento.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han señalado que sus agentes "han actuado esta noche para luchar contra el terrorismo en Nablús", utilizando una aeronave para "atacar y eliminar a dos hombres armados que ponían en peligro a las fuerzas que operaban en la zona", según reza un comunicado publicado por las FDI en su página web.
"Durante la operación, los terroristas dispararon contra las fuerzas y les arrojaron explosivos. Las fuerzas respondieron (al fuego) disparando y se detectó un impacto", han comunicado antes de remarcar que sus agentes han estado en la zona para asegurar la entrada de los fieles a la Tumba de José, ubicada cerca del campamento de refugiados y bajo control de la Autoridad Palestina, lo que requiere que los colonos coordinen las visitas a la tumba con las fuerzas de seguridad.
Alrededor de 40.000 muertos en la Franja de Gaza
Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 620 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el pasado 7 de octubre, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) realizó un asalto que dejó 1.200 muertos y 240 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado desde entonces más de 39.900 muertos por los ataques israelíes.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha denunciado que el número de niños palestinos muertos por disparos israelíes casi se ha triplicado desde el 7 de octubre en comparación con los diez meses anteriores, al registrar 115 frente a los 39 del balance anterior.
Además, los niños palestinos heridos por munición real disparada por militares de Israel ha aumentado más del doble durante los mismos periodos: 1.411 en comparación con 615.