Más de 216.000 menores fueron víctimas de abusos sexuales por parte de curas o religiosos en Francia desde 1950
Al menos 216.000 menores han sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes o religiosos en la Iglesia francesa desde 1950, según se desprende del informe de la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia Francesa (Ciase).
Al menos 216.000 menores han sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes o religiosos en la Iglesia francesa desde 1950, según se desprende del informe de la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia Francesa (Ciase). La cifra asciende a 330.000 víctimas si se suman los casos de abusos cometidos por parte de laicos en misión de la Iglesia como por ejemplo, en el ámbito de la educación católica o las organizaciones juveniles.
Así lo ha indicó este martes el presidente de la Comisión Independiente que investiga los abusos sexuales contra la infancia en la Iglesia de Francia, Jean-Marc Sauvé. Según informa la prensa francesa, el pasado domingo, Jean-Marc Sauvé ya había revelado que el informe había permitido estimar entre 2.900 y 3.200 el número de clérigos y religiosos que han cometido abusos sexuales contra menores desde 1950.
La Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia de Francia (Ciase), fue creada en 2018 a petición del episcopado y de los institutos religiosos tras varios escándalos.
Los obispos. abrumados por el dato
El presidente de la Conferencia Episcopal Francesa y arzobispo de Reims, Éric de Moulins-Beaufort, ha calificado el dato de "abrumador" pues "va más allá" de lo que habrían "podido imaginar". "Es verdaderamente insoportable que tantas vidas de niños, niñas y jóvenes se hayan visto dañadas sin que casi nada haya sido avistado, denunciado, acompañado, cuidado", ha lamentado.
A las personas que han sido víctimas de tales actos por parte de sacerdotes, religiosos y religiosas u otras personas de la Iglesia, el presidente de los obispos franceses les ha expresado su "perdón" y ha dicho que siente "vergüenza" por lo sucedido.
Asimismo, les ha asegurado su "determinación de actuar" con ellos "para que la negativa a ver, la negativa a escuchar, el deseo de ocultar los hechos, la renuencia a denunciarlos públicamente desaparezcan de las actitudes de las autoridades eclesiales, sacerdotes y agentes de pastoral".
La Iglesia española desconoce el número de religiosos implicados en abusos
La Conferencia Episcopal Española (CEE) desconoce el número de sacerdotes implicados en casos de abusos a menores, que se investigan cuando las víctimas presentan denuncia en las oficinas que se han abierto en las distintas diócesis este último año.
Este martes, una comisión independiente ha revelado que al menos 216.000 personas han sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes y religiosos en Francia en los últimos 70 años.
En España, sin embargo, la Iglesia no ha realizado ninguna investigación global y el último dato que se conoce es de abril de este año, cuando el secretario general de la CEE, Luis Argüello, informó de que un total de 220 clérigos habían sido denunciados entre 2001 y 2021, de los que 151 casos habían sido ya resueltos y 69 siguen abiertos.
El portavoz de los obispos comentó entonces que se desconocía en qué lugares habían sucedido los abusos ni el número de víctimas implicadas, pero sí señaló que con mucha probabilidad algunas de estas denuncias obedecían a casos que habían tenido lugar años antes de 2001.
En esos veinte años -apuntan desde la CEE- han trabajado en España unos 32.000 sacerdotes religiosos y diocesanos.