El exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, Mark Carney, fue elegido este domingo para reemplazar a Justin Trudeau al frente del Partido Liberal y el Gobierno canadiense.
Carney se impuso en una votación realizada entre unos 400.000 seguidores del Partido Liberal a la exviceprimera ministra y exministra de Finanzas, Chrystia Freeland, cuya dimisión del Gobierno en diciembre provocó la crisis que culminó este domingo con la elección del exgobernador del banco central canadiense.
Tras su elección como líder del Partido Liberal, Carney reemplazará en las próximas horas a Trudeau como primer ministro del país hasta que se convoquen elecciones generales, lo que se podría producir en abril.
Carney, de 59 años, es un 'outsider' político que nunca ha ocupado un cargo, lo que en tiempos normales habría matado su candidatura en Canadá. Pero la distancia de Trudeau y una carrera bancaria de alto perfil jugaron a su favor, y él mismo argumenta que es la única persona preparada para manejar a Trump.
"Sé cómo gestionar las crisis... En una situación como esta, se necesita experiencia en términos de gestión de crisis, se necesitan habilidades de negociación", dijo durante un debate de liderazgo a finales del mes pasado.
Carney, que obtuvo el mayor respaldo del partido y la mayor cantidad de dinero recaudado entre los cuatro candidatos liberales, pronto será la primera persona en convertirse en primer ministro canadiense sin ser legislador y sin haber tenido ninguna experiencia en el gabinete.
Argumenta que Canadá debe luchar contra los aranceles de Trump con represalias dólar por dólar y diversificar las relaciones comerciales a mediano plazo.
En las próximas elecciones, que deben celebrarse antes del 20 de octubre, los liberales se enfrentarán a los conservadores de la oposición, cuyo líder, Pierre Poilievre, es un político de carrera con poca proyección internacional.
Por el contrario, Carney es un trotamundos que pasó 13 años en Goldman Sachs antes de ser nombrado vicegobernador del Banco de Canadá en 2003. Se fue en noviembre de 2004 para ocupar un alto cargo en el Ministerio de Finanzas y regresó para convertirse en gobernador del Banco Central en 2008, a la edad de solo 42 años.