El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó hoy a su homólogo chino, Xi Jinping, que una paz en Ucrania "debe respetar al pueblo agredido, que es el ucraniano", tras una reunión celebrada en Pekín en el marco de su visita al país asiático.
Macron recordó que "un país decidió violar la carta de Naciones Unidas", en referencia a Rusia, y advirtió de que no puede darse una "organización estable de seguridad en Europa" mientras un país del continente esté ocupado.
Aunque el presidente francés consideró que tanto Pekín como París desean "proteger el derecho internacional", también señaló que "el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" es la "condición para la paz duradera".
El presidente chino, Xi Jinping, instó hoy al francés, Emmanuel Macron, a que ambos países mantengan una actitud "razonable" dirigida a "evitar un empeoramiento de la situación en Ucrania".
"China espera una solución política y de negociación. Estamos listos para trabajar junto con Francia desde una actitud razonable y dirigida a evitar un empeoramiento de la situación", dijo Xi en una rueda de prensa tras la reunión que mantuvo con Macron en Pekín.
Xi agregó que espera que las partes implicadas en el conflicto se abstengan de lanzar "ataques contra la población civil", pidió "proteger a las víctimas" y manifestó su oposición "al uso de ataques químicos o contra instalaciones nucleares".