A raíz de la muerte de Isabel II y la proclamación oficial como rey de Carlos III, Guillermo de Inglaterra pasa a ser el nuevo heredero al trono asumiendo a su vez el título de Príncipe de Gales, utilizado por su padre hasta su ascenso al trono.
Junto a Guillermo está su esposa, Kate Middleton, duquesa de Cambridge que ahora pasa a serlo también de Cornualles (herendándolo de Camilla Parker-Bowles), además de nueva princesa de Gales.
A lo largo de la historia, se han visto muchas princesas de Gales: Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos), Alejandra de Dinamarca o María de Teck, abuela de Isabel II. La propia Camilla pasó a ser princesa de Gales al casarse con Carlos en 2005, pero jamás hizo uso del título por respeto a la expareja del nuevo monarca, Diana de Gales.
Porque al hablar del título de Princesa de Gales, es inevitable asociarlo con Lady Di, madre del nuevo heredero al trono y fallecida en 1997 en París tras un accidente de tráfico en el Puente del Alma.
Por eso, ahora Kate hereda un título y las posibles miradas de quienes la compararán con la madre de Guillermo, muy querida en todo Reino Unido. Sin embargo, el comunicado lanzado desde la oficina de Guillermo y Kate en el momento de conocerse su nombramiento como Príncipes de Gales es toda una declaración de intenciones: "La nueva princesa de Gales aprecia la historia asociada con este papel, pero comprensiblemente querrá mirar hacia el futuro mientras crea su propio camino".
De esta manera, se prevé que Kate Middleton se desmarque de Lady Di evitando ser comparada con ella y apostando por el futuro.