Las jóvenes ucranianas se rapan la cabeza para evitar ser violadas por las tropas rusas
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha alertado de la situación que están viviendo las mujeres y los niños en Ucrania que están siendo víctimas de violaciones y explotación sexual.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pide estar alerta con la situación de las mujeres en la guerra en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero con la invasión del ejército ruso. Además de los crímenes de guerra que se han visto en algunas ciudades, la ONU asegura que algunas mujeres ucranianas están siendo víctimas de violaciones y explotación sexual por parte de las tropas rusas.
Unicef y ONU Mujeres han avisado en el Consejo de Seguridad de la ONU de la situación que en la que están quedando las mujeres y niños ucranianos a causa de la guerra iniciada por Putin. Según advierten hay un gran riesgo de que las violaciones y los ataques sexuales sean utilizados como armas en esta guerra.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, resaltó que el 90% de los refugiados que han huido de su país son mujeres. Además, ha confirmado que hay niñas y jóvenes ucranianas que se están cortando el pelo al cero para evitar ser violadas por las tropas rusas.
"Cuando los hombres como el presidente Putin comienzan guerras, las mujeres y los niños deben abandonar sus hogares, las mujeres y los niños resultan heridos, son violados y abusados y mueren", declaró Thomas-Greenfield.
Por otro lado, la directora ejecutiva de la ONU Mujeres, Sima Bahous, afirmó que las ucranianas están siendo las víctimas silenciosas de esta guerra y que a pesar de ello, el 80% de las enfermeras han permanecido en el país en medio de las bombas. Asimismo, insiste en que miles de mujeres ucranianas se han negado a abandonar sus hogares para ayudar a defender sus ciudades.
Además, Bahous ha denunciado que "la combinación de desplazamientos masivos con una gran presencia de reclutas y mercenarios, y la brutalidad mostrada contra los civiles ucranianos, ha hecho saltar todas las alarmas".
Por otra parte, también han censurado el ataque ruso contra la estación de Kramatorsk en el que murieron muchos civiles. "Fue inadmisible, pero es sólo una de las muchas ocasiones en esta guerra en las que hemos visto un desprecio descarado de las vidas civiles y de la ley humanitaria internacional", declaró el director de Programas de Emergencia de Unicef, Manuel Fontaine.
142 niños han muerto en la guerra
Por el momento, la ONU ha notificado que un total de 142 niños han muerto en la guerra en Ucrania y otros 229 han resultado heridos. Aunque reconoce que las cifras reales son sin duda mucho mayores. Además, también corroboran que desde el pasado 24 de febrero casi dos tercios de los niños ucranianos han resultado desplazado.
Y respecto a los 3,2 millones de menores que se han quedado en sus casas, se estima que casi la mitad pueden estar en riesgo de no tener comida suficiente, ni acceso a agua potable.