El líder de Hezbolá denuncia los ataques israelíes mientras los estallidos de los aviones de combate sacuden Beirut
Los ataques a los equipos de comunicaciones de Hezbolá sembraron el miedo en el Líbano y, desde entonces, la gente abandona los dispositivos electrónicos por miedo a llevar bombas en sus bolsillos
👉 La explosión de buscas "ha creado una paranoia contra cualquier dispositivo electrónico" entre las filas de Hezbolá
👉 ¿Será la explosión de los buscas la chispa que desencadene una guerra entre Israel y Hezbolá?
Los ataques israelíes letales que hicieron estallar radios y buscapersonas de Hezbolá cruzaron todas las líneas rojas, ha declarado el líder del grupo armado. Así lo ha afirmado el movimiento libanés en un discurso transmitido mientras las explosiones sónicas de los aviones de guerra israelíes sacudían edificios en Beirut.
El Líbano y Hezbolá han culpado a Israel de los ataques que mataron a 37 personas y dejaron heridas a unas 3.000, colapsaron los hospitales libaneses y causaron sangrientos estragos en Hezbolá. Israel no ha hecho comentarios directos sobre los ataques, que según fuentes de seguridad fueron probablemente llevados a cabo por su agencia de espionaje, el Mossad.
"No hay duda de que hemos sido sometidos a un gran golpe militar y de seguridad sin precedentes en la historia de Líbano", dijo el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en su programa de televisión filmado en un lugar no revelado. Los ataques "cruzaron todas las líneas rojas", dijo. "El enemigo fue más allá de todos los controles, leyes y morales".
Según ha declarado el líder de Hezbolá, los ataques causados "podrían considerarse crímenes de guerra o una declaración de guerra. Podrían llamarse de cualquier manera, esa era la intención del enemigo".
Mientras se transmitía la retransmisión se escucharon explosiones ensordecedoras. Aviones de guerra israelíes sacudieron Beirut, un sonido que se ha vuelto común en los últimos meses pero que ha adquirido una mayor importancia a medida que la amenaza de guerra ha aumentado progresivamente.
Por su parte, Israel ha declarado que sus aviones de guerra atacaron el sur del Líbano durante la noche, mientras que Hezbolá ha informado que los ataques aéreos se reanudaron en la zona fronteriza por la tarde.
Consecuencias del ataque
Los ataques a los equipos de comunicaciones de Hezbolá sembraron el miedo en el Líbano y, desde entonces, la gente abandona los dispositivos electrónicos por miedo a llevar bombas en sus bolsillos.
El ejército libanés hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier dispositivo sospechoso. Las autoridades libanesas prohibieron los walkie-talkies y buscapersonas siendo llevados en vuelos desde el aeropuerto de Beirut hasta nuevo aviso.
Israel afirma que su conflicto con Hezbolá, al igual que su guerra en Gaza contra Hamás, es parte de una confrontación regional más amplia con Irán, que patrocina a ambos grupos y movimientos armados en Siria, Yemen e Irak.
A pesar de los acontecimientos de los últimos días, el portavoz de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en el sur del Líbano dijo que la situación a lo largo de la frontera "no había cambiado mucho en términos de intercambios de fuego entre las partes". "La semana pasada hubo una intensificación. Esta semana es más o menos lo mismo. Todavía hay intercambios de disparos. Sigue siendo preocupante", ha señalado el portavoz Andrea Tenenti.
El ejército israelí ataca "objetivos" de Hezbolá
Las fuerzas armadas de Israel han manifestado este jueves que están atacando "objetivos" de Hezbolá en el Líbano. No han dado detalles gráficos concretos ni tampoco sobre la escala de dichos ataques, que suelen concentrarse en el sur del país vecino.
Así, en un comunicado, las fuerzas israelíes han declarado que están atacando ahora objetivos de Hezbolá en el Líbano para dañar y destruir las capacidades terroristas junto con la infraestructura militar de la organización. El objetivo es "llevar seguridad al norte de Israel con el fin de permitir el regreso de los residentes a sus hogares, así como para lograr todos los objetivos de la guerra", concluye el texto, en referencia a los cerca de 60.000 israelíes que siguen evacuados de las comunidades fronterizas desde octubre.
Por su parte, según otro comunicado castrense, el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Herzi Halevi, ha aprobado recientemente "los planes para el escenario del norte". Según medios israelíes, esto significa que son las tropas las que están esperando directrices del Gobierno sobre cómo actuar en el Líbano sin perjudicar los demás objetivos de la guerra, incluido el retorno de los rehenes de Gaza.
Ambos anuncios se han producido horas después de que el propio primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su primera comparecencia pública tras las miles de explosiones de buscas de Hizbulá en el Líbano, prometiera que Israel devolvería "a los residentes del norte a sus hogares".
"Ya he dicho que devolveremos a los residentes del norte (de Israel) a salvo a sus hogares, y eso es exactamente lo que haremos", dijo Netanyahu en un breve mensaje de vídeo.