Después de meses en conflicto, la situación humanitaria en Gaza es devastadora. Según los datos de las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), más de 30.300 palestinos han muerto a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.
La ayuda humanitaria llega a cuentagotas y miles de gazatíes tratan de sobrevivir sin apenas comida ni agua, mientras las autoridades israelíes y palestinas tratan de llegar a un acuerdo para el alto el fuego del conflicto.
Este sábado Israel ha anunciado el envío de un convoy de 28 camiones con ayuda humanitaria hacia el norte de la Franja de Gaza, la región del enclave palestino en la que la situación humanitaria es más grave.
La Coordinación de Actividades del Gobierno en los Territorios palestinos ha explicado que ha "coordinado" este envío al norte de la Franja de Gaza en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El cargamento incluye alimentos y también combustible destinado al Hospital Al Ahli y para las bombas de los pozos de la zona para poder suministrar agua a la población.
El organismo israelí ha informado además de la entrega de 288 paquetes de ayuda humanitaria por vía aérea en las últimas 24 horas.
Mientras, las agencias de la ONU han informado de que solo seis de las 24 misiones de ayuda humanitaria para el norte de la Franja de Gaza han recibido la autorización israelí durante el mes de febrero.