El ministerio de Exteriores acelera la evacuación de los españoles en Afganistán
Dos aviones del Ejército serán enviados este lunes a Dubái para cubrir la primera fase de la repatriación de los españoles.
El Gobierno está acelerando al máximo sus planes de repatriación de los españoles que aún se encuentran en Afganistán, incluido el personal de la Embajada, así como los traductores que asistieron a las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años.
Este lunes saldrán dos aviones A400 desde España con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en Afganistán, así como de los afganos, muchos de ellos traductores, que durante muchos años han colaborado con nuestro país, según anunció el ministerio de Defensa anoche en un comunicado.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, anunció el viernes el inicio de dicho plan, si bien las fuentes han confirmado que por ahora no ha comenzado la evacuación propiamente dicha, sino que se están cerrando todos los detalles con el Ministerio de Defensa, que es el que procederá a la misma.
Repatriación de seis españoles y el personal de la Embajada
Así, la previsión es poder sacar de Afganistán a los seis españoles que se tiene constancia de que aún permanecían en el país, junto al personal de la Embajada, que actualmente se limita al embajador saliente, Gabriel Ferrán y su segundo y a los policías que la custodian.
Junto a ellos, está prevista la evacuación de traductores afganos que trabajaron "codo con codo" con los españoles en los últimos años, tal y como adelantó Albares, cuya cifra exacta aún se desconoce.
En este proceso están trabajando varios ministerios, entre ellos los de Exteriores, Defensa e Interior, con el fin de comprobar identidades y de determinar la fórmula mediante la que podrían instalarse en España ellos y previsiblemente algunos de sus familiares que les acompañen.
Los acontecimientos se han precipitado en los últimos días en Afganistán, a medida que los talibán han ido conquistando una a una prácticamente todas las capitales de provincia sin encontrarse con apenas resistencia en su camino.