Guerra Ucrania y Rusia

La importancia de la familia Dugin: las consecuencias del asesinato de Daria Dugina en la guerra de Ucrania

El atentado ha creado un punto crítico en la guerra y se han disparado las teorías de los analistas

ondacero.es

Madrid | 22.08.2022 19:19

La importancia de la familia Dugin: las consecuencias del asesinato de Daria Dugina en la guerra de Ucrania | EFE

Daria Dugina, hija de Alexander Dugin, un nacionalista ruso y filósofo autoproclamado, cuyas ideas ayudaron a dar forma a la narrativa del Kremlin sobre Ucrania, fue asesinada en la explosión de un automóvil cerca de Moscú el sábado por la noche . En un comunicado su padre ha pedido “algo más que venganza”.

Rusia ha culpado oficialmente a Ucrania por el ataque, alegando que fue planeado por “servicios especiales” y llevado a cabo por una mujer ucraniana que luego huyó a Estonia con su hija sin embargo Ucrania niega cualquier tipo de participación.

Daria Dugina, de 29 años, conducía el automóvil de su padre desde un festival al que ambos asistieron cuando el coche explotó y se vio envuelto en llamas. Su padre cambió de vehículo en el último momento por lo que se sospecha que él era el objetivo real pese a que Dugina, era editora jefe de un portal de desinformación prorrusa.

¿Quién es Alexander Dugin?

Alexander Dugin es un crítico ruso al que se le atribuye tener influencia en el pensamiento del Kremlin sobre la expansión Rusia y la guerra de Ucrania pese a que no ocupa un cargo oficial en el gobierno. Durante décadas ha teorizado sobre la guerra perpetua entre Rusia y occidente y se ha mostrado partidario de la reabsorción de Ucrania.

Está en la lista de sanciones de EEUU desde 2015. Es una figura que se ha mostrado activa en conflictos como el de Georgia en 2008, el de Ucrania en 2014 y el actual. Desde EEUU señalan que se encargó de reclutar a personas con experiencia militar en 2014.

Dugin también dirige Geopolítica, "un sitio web que sirve como plataforma para que los ultranacionalistas rusos difundan desinformación y propaganda dirigida a audiencias occidentales", según funcionarios EEUU. El sitio web ha acusado a Estados Unidos y la OTAN de provocar la guerra con Rusia para "aterrorizar aún más al pueblo estadounidense de todo tipo de formas maliciosas".

El papel político de Daria Dugina

Dugina, comentarista política rusa y editora en jefe de una web de desinformación llamada United World International. También se pronunció en apoyo de la guerra en Ucrania y la expansión rusa. El portal llegó a asegurar que Ucrania "perecería" si fuera admitida en la OTAN. En marzo, fue agregada a una lista de élites rusas y medios de desinformación dirigidos por la inteligencia rusa sancionados por Estados Unidos. El gobierno británico también impuso sanciones a Dugina este año.

En abril, calificó la masacre de civiles en el suburbio de Bucha en Kiev como "escenificación" y la describió como una campaña de desprestigio contra Rusia. Las autoridades en Bucha dicen que más de 450 personas murieron mientras las fuerzas rusas controlaban la ciudad.

¿Cuáles son las versiones rusas del atentado?

El servicio de seguridad interna de Rusia, el FSB, ha enviado un comunicado a los medios rusos en el que señala que la explosión del automóvil que mató a Dugina fue orquestada por “servicios especiales ucranianos” y llevada a cabo por una mujer ucraniana antes de que huyera a Estonia con su pequeña hija.

El FSB indica que la ciudadana ucraniana y su hija asistieron al mismo festival que Dugina y su padre. Se enviaron investigadores y se incautaron pruebas, incluidas imágenes de las cámaras, además, un experto en explosivos examinó el automóvil. "Teniendo en cuenta los datos ya obtenidos, la investigación cree que el crimen fue planeado previamente y es un asesinato a sueldo", asegura el comunicado.

¿Qué significa esto para la guerra?

El incidente ya está creando un nuevo punto crítico, ya que el presidente ucraniano, Zelensky, ha advertido sobre posibles escaladas rusas de ataques antes del día de la independencia del país. Tras la explosión, Denis Pushilin, destacado líder separatista y figura clave de la autoproclamada República Popular de Donetsk, ha culpado de inmediato a Ucrania por la muerte de Dugina.

Funcionarios ucranianos han negado cualquier participación en la explosión y consideran que podría ser el resultado de una disputa interna dentro de Rusia. La explosión ha desencadenado una ola de especulaciones por parte de los analistas de que también podría haber sido un ataque interno por parte de quienes no estaban satisfechos con el curso de la guerra. "El origen es obviamente interno, no externo", tuiteó el domingo Nicolas Tenzer, quien se ocupó cargos en el gobierno francés como alto funcionario y es experto en seguridad internacional .

Algunos analistas han destacado el significado simbólico de un ataque contra un aliado de Putin en el corazón del territorio ruso. "Este es el distrito de Odintsovo, este es el punto más bajo del putinismo", escribió Leonid Volkov, un aliado cercano del líder de la oposición rusa encarcelado Alexei Navalny.

Cargando...