Hospitalizado un candidato del SPD a las europeas en un posible ataque de un grupo de ultraderecha
Matthias Ecke fue apaleado el viernes mientras pegaba carteles en la ciudad de Dresde en torno a las 22.30 horas.
El principal candidato del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) a las elecciones europeas por el estado de Sajonia, Matthias Ecke, ha sido hospitalizado tras ser objeto de una agresión de un grupo que la Policía alemana investiga como un posible ataque de ultraderecha.
Ecke, de 41 años, fue apaleado el viernes mientras pegaba carteles en la ciudad de Dresde en torno a las 22.30 horas. El SPD ha informado este sábado de que Ecke resultó "herido grave" en el rostro y el próximo lunes se someterá a una cirugía.
Fuentes policiales han indicado a 'Der Spiegel' que testigos del ataque han identificado a los agresores como un grupo de jóvenes de unos 20 años de edad y "simpatizantes de ultraderecha" quienes, además, habrían atacado minutos antes a un simpatizante del partido Alianza 90/Los Verdes, quien sufrió lesiones de menor consideración.
"Las acciones violentas y la intimidación de los demócratas son medios de los fascistas", han denunciado los presidentes del SPD de Sajonia, Henning Homann y Kathrin Michel. "Las semillas que han sembrado AfD y otros extremistas de derecha están creciendo", han añadido.
"Nuestros valores democráticos están bajo ataque"
"El ataque a Matthias Ecke", añaden, "es una señal de alarma inequívoca para todos los habitantes de este país: nuestros valores democráticos están bajo ataque".
"Tenemos que decirlo tal cual: la campaña electoral apenas ha comenzado y ya estamos viendo y experimentando un nivel de abuso que no es ni remotamente aceptable bajo ninguna circunstancia", han añadido en un comunicado de denuncia publicado en la web del partido.
Más tarde, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido unidad ¡frente al extremismo de derechas. "La democracia está amenazada por cosas así y por eso encogernos de hombros no puede ser nunca una opción. Debemos plantarnos juntos en su contra", ha apuntado.
Por otra parte, han lanzado huevos a una diputada del partido Alternativa para Alemania (AfD) cuando participaba en una mesa informativa en la calle en Nordhorn, en el estado de Baja Sajonia, según ha informado la Policía.
El agresor es un hombre de 29 años que había pasado en un primer momento de largo del puesto de AfD, pero que luego lanzó varios huevos contra el diputado, aunque ninguno dio en la persona. Media hora después volvió y lanzó otro huevo, que esta vez impactó en la cabeza del diputado.
El diputado se encaró con el hombre, que le insultó y le golpeó en la cara. Las lesiones son leves. "El sospechoso de 29 años será acusado de agresión física peligrosa y comportamiento insultante", ha indicado una portavoz policial citada por DPA.
Un adolescente de 17 años se entrega a la Policía
Un adolescente de 17 años se ha entregado a la Policía y ha confesado ser el autor de la grave agresión sufrida por el eurodiputado. La Oficina Estatal de la Policía Criminal alemana (LKA) en Sajonia ha informado de que el individuo no tenía antecedentes, informa la televisión pública alemana MDR.