¿Cómo enviar ropa y material sanitario a Ucrania desde España?
Las asociaciones, instituciones y particulares hacen un llamamiento a la sociedad para recoger material no fungible así como antibióticos, suero o ropa desde varios puntos de España. Consulta aquí cómo puedes ayudar.
Cuando se cumplen los primeros cinco días de los ataques, Ucrania sigue resistiendo a la invasión de tropas rusas, mientras el éxodo de refugiados hacia países vecinos no cesa. Según ha alertado la ONU, ya son más de medio millón los ucranianos que se han visto obligados a abandonar su hogar ante la escalada bélica por parte de Rusia.
La sociedad ucraniana ha hecho un llamamiento al exterior para solicitar ayuda y material para poder reforzar sus servicios sanitarios con el envío de medicamentos y material fungible.
España sufre de cerca el drama que se vive en Ucrania. La comunidad ucraniana y rusa es muy amplia a lo largo y ancho de los diferentes rincones del país y todas las autonomías y provincias se han sumado a las llamadas de ayuda que se escuchan desde el Este. Estas son algunas de las vías que se han abierto en España para poder ayudar a las familias ucranianas.
Ayudas desde Madrid
En Madrid hay más de 23.000 ucranianos censados. Una cifra que probablemente sea mucho mayor. La Asociación Cultural Svitanok, que significa ‘amanecer’ en ucraniano, recoge igualmente medicinas y material sanitario para enviar a los centros sanitarios y hospitalarios de Ucrania. Las comunidades vecinales de la capital de España se han sumado a esta iniciativa. En Villaverde se comenzaron a acoger estas colaboraciones desde el pasado sábado.
También piden ayuda desde el número 8 de calle Méndez Álvaro (Madrid), detrás de la estación de Atocha. Allí, Ucramarket está recogiendo comida, ropa de abrigo y medicinas para enviar a los ciudadanos ucranianos refugiados en Polonia y Rumanía. Además, necesitan un camión voluntario para el transporte.
Ayudas desde Alicante
La provincia de Alicante es uno de los destinos preferidos por los ucranianos para vivir todo el año, disfrutar de sus vacaciones o tener una segunda vivienda. La comunidad está ampliamente representada desde Torrevieja hasta Denia, pasando por la zona de Benidorm Alfaz del Pi o Altea, donde en zonas son mayoría en algunas urbanizaciones.
Para ayudar, el grupo Encuentros Empresariales ha lanzado la campaña ‘Ayuda a Ucrania’ para recoger medicamentos, alimentos no perecederos, material óptico y ropa. Hay diferentes puntos de establecidos en Altea, Alfaz del Pi, Benidorm, Callosa d’En Sarrià, Finestrat, La Nucia y Villajoyosa. Todo está coordinado Cruz Roja Española y Cáritas, que también han ofrecido varios números de cuenta para hacer donaciones.
Ayudas desde Ávila
Los médicos de origen ucraniano que trabajan en el Centro de Salud El Barco de Ávila también han puesto en marcha una campaña para recoger alimentos y material sanitario para Ucrania. El objetivo es reunir alimentos no perecederos, material no fungible, ropa térmica y de abrigo, mantas o elementos de iluminación para esas familias que han tenido que trasladar su hogar a búnkers, sótanos o aparcamientos. Hay dos números de teléfono: 678474152 y 628490228.
Ayudas desde Málaga y Marbella
Marbella ha iniciado, con motivo del Día de Andalucía, un punto de recogida de material en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez. La comunidad ucraniana, como también la rusa, es importante en número en este destino turístico de la costa de Málaga. Los puntos de donación son las asociaciones Prosvita y Maydan Málaga y en los comercios ucranianos cercanos a El Corte Inglés y en la barriada de Huelin.
Además, en el barrio de San Julián, en la primera calle a la derecha en la salida desde la autovía, varios ucranianos recogen medicinas y comida. Necesitan latas y todos los días saldrán furgonetas a Polonia. Se encuentran en un párking con la bandera de Ucrania en la valla.
Ayudas desde Asturias
La recientemente creada plataforma Ayuda Humanitaria para Ucrania desde Asturias se ha puesto en marcha en los últimos días para sumarse a la campaña nacional de recogida de enseres sanitarios, ropa de invierno y comida. Esta agrupación de voluntarios cuenta con su cuartel general en El Rincón de Elena de Oviedo. Toda ayuda es poca en este momento de crisis internacional.
Ayudas a Ucrania desde otros puntos de España
Rey Procesos de Fundición, una empresa de Vilagarcía de Arousa, se ha volcado para ayudar a la sociedad ucraniana, con la que a lo largo de muchos años viene manteniendo relación profesional dentro del sector de la fundición. Por eso ha hecho un llamamiento a otros profesionales, particulares e instituciones públicas para hacer llegar su logística a través de la frontera con Polonia, por el oeste del país.
En este caso, la empresa gallega quiere aprovechar su red logística para llevar todo ese material a Polonia. Hasta ahí, a pesar de lo costoso del envío, se hace accesible. La llegada a Ucrania es lo que queda en manos de las autoridades y de la situación en Ucrania. Fundiciones Rey está recogiendo material sanitario y alimentos. Los números de teléfono de contacto son el 986 898 555 y 644 008 013.
Mientras dure la guerra en Ucrania, el Ayuntamiento de Santander ha confirmado que convocará un minuto de silencio todos los viernes, a las 12:00 horas. La capital cántabra se ha unido, de esta forma, a la campaña iniciada por la Comunidad Ucraniana de Cantabria para sumar medicamentos, material no fungible, quirúrgico y ropa de abrigo para el país que ahora está siendo invadido por Rusia.
En Cartagena, la segunda ciudad más importante de la Región de Murcia, cuenta con cerca de un millar de ucranianos en el censo de su capital. El centro comercial Cenit se ha convertido en el punto de recogida de ayuda humanitaria para Ucrania. La llamada pretende aglutinar material sanitario como vendas, gasas, agua oxigenada, yodo, pomadas analgésicas, suero, cremas para quemaduras y todo tipo de medicinas.