Para preseleccionar a quienes puedan recibir asilo

Hollande y Merkel piden a Grecia e Italia que abran centros de registro de refugiados

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, quieren que Italia y Grecia abran este mismo año centros de registro de refugiados que permitan preseleccionar a quienes tengan opciones de recibir asilo. Ambos mandatarios han avanzado además que presentarán una propuesta conjunta para una política comunitaria de asilo.

ondacero.es

Madrid | 24.08.2015 17:33

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande | EFE

Promueven ahora acción real ante la ola migratoria. Este mismo año deben crearse nuevos centros de registro en los países sobrepasados por la llegada de inmigrantes, como Grecia e Italia. Centros que serán financiados y sostenidos por todos los países miembros.

Con ellos debe agilizarse el trámite y lograr que los que consigan estatus de refugiado puedan continuar su viaje. Hacia dónde, puede acabar dependiendo de las cuotas de refugiados por país que han vuelto a defender hoy Merkel y Hollande. "Cuotas justas", ha dicho la canciller, sin detallar sobre qué baremo.

Además, quieren exigir a la Comisión Europea que haga cumplir el derecho de asilo europeo y, como perseguía Merkel, Francia y Alemania han puesto a sus ministros a trabajar en una lista europea común de países de procedencia segura, con el ojo puesto en frenar el flujo migratorio que procede de los balcanes.

Además, los líderes quieren luchar contra la causa de la migración masiva y reforzar la cooperación con los centros de refugiados en los países vecinos a las zonas de conflicto. Propuestas todas que se han escuchado antes, del lado de la CE y que ahora sí quieren respaldar Alemania y Francia.