conflicto en oriente próximo

Hamás confirma la muerte de Sinwar y responde a Israel que "matar a nuestros líderes no significa nuestro fin"

Contestan de esta manera al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quién aseguró, tras la muerte del líder del grupo islamista, que "es el principio del final" de la guerra en Gaza.

EFE

Madrid |

Imagen de archivo de un cartel del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en la capital de Líbano, Beirut/ Europa Press | Europa Press

El líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, Jalil Haya, ha confirmado la muerte del principal cabecilla del grupo islamista, Yahya Sinwar, víctima de un enfrentamiento con las tropas de Israel en el enclave palestino, tal y como confirmaron el jueves las autoridades israelíes.

Haya ha pronunciado un discurso televisado, y recogido por la cadena panárabe de noticias Al Yazira, en el que ha aprovechado para ensalzar la figura del ya difunto Sinwar, a quien ha catalogado como una persona "firme, valiente e intrépida" que llegó a "sacrificar su vida por la causa de la liberación" palestina.

"Encontró su fin manteniéndose valiente, con la cabeza en alto, empuñando su arma de fuego, disparando hasta el último aliento, hasta el último momento de su vida", ha manifestado Haya, que ha señalado que Sinwar vivió en todo momento "como un combatiente sagrado" y "desafiante", incluso durante su estancia en una prisión israelí.

Así las cosas, el máximo responsable de Hamás en la Franja de Gaza ha subrayado que la muerte de Sinwar y sus predecesores no hace más que "aumentar la fuerza, la solidez y la determinación del movimiento Hamás" y la "resistencia" de la población palestina a "continuar en su camino y ser fieles a su sangre y sacrificios".

Esto no es el fin

En un comunicado anterior la organización islamista Hamás ha lanzado un mensaje a Israel en el que advirtió que la muerte de sus líderes "no significa ni el fin del movimiento, ni el de la lucha del pueblo palestino".

Se trata del primer comunicado de Hamás tras la muerte de su líder en enfrentamientos armados con Israel en el sur de Gaza, aunque el grupo no confirma explícitamente el fallecimiento de Sinwar.

"Hamás es un movimiento de liberación dirigido por personas que buscan la libertad y la dignidad, y esto no se puede eliminar", recoge un comunicado firmado por el jefe de relaciones políticas e internacionales del buró político, Basem Naim.

Contestan a Netanyahu

Israel confirmó en la tarde de ayer la muerte del líder del grupo islamista Yahya Sinwar y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que "aunque no es el fin de la guerra en Gaza, sí es el principio del final".

"Yayha Sinwar está muerto. Lo mataron en Rafah (Gaza) los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)", resaltó el primer ministro, quien lanzó un mensaje a los gazatíes: "esta guerra puede acabarse mañana si Hamás depone las armas y devuelve a nuestros rehenes".

La muerte, a manos del ejército israelí, de Sinwar podría ser una oportunidad para la paz, según el Gobierno de Israel y sus aliados, mientras los enemigos de Tel Aviv, con Irán a la cabeza, creen que supondrá una nueva escalada en el conflicto.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, principal aliado de Israel, llamó a su presidente, Isaac Herzog, para felicitarle por "eliminar" al líder de Hamás, al que se considera el cerebro de los atentados del 7 de octubre en suelo israelí.

"En la llamada, el secretario de Estado resaltó que se ha hecho justicia y que el mundo ahora es un lugar mejor sin un hombre que es responsable de la muerte de muchos civiles y ha obstruido el proceso de paz en la región", informó la oficina del presidente israelí en un comunicado.

Poco antes, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta del país, Kamala Harris, actual candidata a la Presidencia por el Partido Demócrata, habían coincidido en el hecho de que la muerte del yihadista podría abrir una puerta para el final de la guerra.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo igualmente que el líder de Hamás suponía "un obstáculo" en el camino hacia el "urgentemente necesario alto al fuego y la liberación de todos los rehenes".