El gremio de guionistas de Hollywood ha anunciado esta madrugada que ha llegado a un principio de acuerdo con los productores de cine y televisión que pondría fin a la huelga tras casi cinco meses.
Antes, los 11 mil miembros del sindicato tienen que ratificar ahora el acuerdo al que se ha llegado tras cinco dias sentados en la mesa de negociación.
No se conocen más detalles del acuerdo más allá de un comunicado difundido por el propio sindicato en el que califican el acuerdo de 'excepcional' porque protege los derechos de los guionistas.
Las últimas conversaciones habrían versado sobre uno de los escollos principales: los desafíos de la inteligencia artificial y la necesidad de incluir más personal en la elaboración de los guiones. Con esto, se podría poner fin a una huelga que ha obligado a paralizar producciones o a retrasar festivales y premios de cine y televisión.
El paro de guionistas ha coincidido con el de los actores paralizando estudios y sets de rodaje de todo el país con un coste estimado de 5mil millones de euros. Los escritores exigen, entre otras medidas, ser compensados en función de la popularidad de los programas. Jonathan Kuntz, profesor de Cine y Televisión de la UCLA, en la CNN.