El ministro de Justicia argentino, Mariano Cúneo Libarona, ha anunciado que el Gobierno va a eliminar la figura del feminicidio del Código Penal. Para ello, lo ha justificado como que "el feminismo es una distorsión de del concepto de igualdad".
El ministro ha hecho referencia a las declaraciones del presidente argentino Javier Milei, en el Foro Económico Mundial de Davos donde directamente cuestionó la figura del feminicidio y consideró que "legaliza de hecho que la vida de una mujer vale más que la de un hombre".
Esta decisión va en paralelo con una ofensiva por parte del Ejecutivo argentino contra las políticas públicas de atención y protección de las mujeres desde que Milei llegó a la Presidencia hace ya más de un año, el pasado 10 de diciembre de 2023.
Cúneo ha asegurado que el feminismo "busca privilegios poniendo a una mitad de población en contra de la otra" y ha añadido que se ha usado "durante años a la mujer para llenarse los bolsillos y desmedrar al hombre" pero que "sin importar nuestro sexo, todos somos iguales ante la Ley y merecemos la misma protección y respeto".
La eliminación del feminicidio del Código Penal es una modificación de la ley 26.791, que desde 2012 durante el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) impone la reclusión perpetua a quien mate "a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".
Javier Milei ha manifestado en numerosas ocasiones su oposición a lo que él llama de manera despectiva "ideología de género" y a la Agenda 2030, que tiene como uno de sus objetivos la igualdad entre hombres y mujeres.
Cuando Milei tomó el poder, una de sus primeras decisiones fue eliminar el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, así como la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que daba asistencia a las víctimas, y también rebajó la jerarquía de la dirección a cargo de la Línea 144 para denunciar casos de violencia machista.
En 2024, Argentina registró entre 255 y 294 feminicidios según las organizaciones consultadas por EFE y que contradicen las cifras oficiales. Por un lado, Mujeres de la Matria Latinoamericana contabilizó 255 feminicidios (uno cada 34 horas) y 604 intentos de feminicidio, mientras que el Observatorio de Violencias Mercedes Pagnutti contabilizó hasta 294 muertes por violencia machista.
Estos datos contradicen los aportados por el Gobierno, que muestran un descenso del 10% de los feminicidios el año pasado.