El Gobierno español pide calma ante los resultados en Venezuela, mientras la comunidad internacional cuestiona la victoria de Maduro
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha sido uno de los primeros en expresar su "seria preocupación" por la validez de los resultados anunciados. Por el contrario, China e Irán ya han felicitado a Nicolás Maduro.
👉 Maduro gana las elecciones de Venezuela mientras que la oposición lo califica de fraude electoral
📌 Borrell considera "vital" asegurar "total transparencia" de proceso electoral en Venezuela
👉 Feijóo ve "fundadas razones" para cuestionar el resultado anunciado de las elecciones en Venezuela
La comunidad internacional no ha tardado en pronunciarse tras el anuncio del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, sobre la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela.
Maduro ha obtenido 5,1 millones de votos, según el 80 por ciento del escrutinio. Por su parte, el candidato opositor, Edmundo González, ha quedado en segundo lugar con el 44 por ciento de los votos (4,4 millones de votos).
La tasa de participación ha superado las anteriores en más de diez puntos porcentuales al situarse en un 59 por ciento.
El Gobierno español y la UE piden "transparencia"
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, han solicitado este lunes "transparencia" en el proceso de elecciones que se celebró este domingo en Venezuela.
Así lo expresaron ambos mandatarios con sus respectivos tuis en la red social 'X'. Albares pidió la "representación de las actas de todas las mesas electorales" para "garantizar resultados plenamente verificables".
"La voluntad democrática del pueblo de Venezuela debe ser respetada con la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables. Pedimos que se mantengan la calma y el civismo con los que transcurrió la jornada electoral", dijo.
Mientras que Borrell, reclamó "transparencia del proceso electoral" para que la voluntad de la ciudadanía sea respetada. "El pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva.
Su voluntad debe ser respetada. Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales", aseguró.
Dentro del Gobierno de España, también se ha pronunciado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, la cual ha declarado que confía en que el resultado de las elecciones en Venezuela sea "claro y transparente, así como en la publicación de las actas de todas las mesas electorales".
En Sumar, su portavoz adjunto en el Congreso, Enrique Santiago, cree que la oposición venezolana "debe aceptar" el resultado de las elecciones anunciado por el régimen de Nicolás Maduro.
Según sostiene en un mensaje que ha publicado en la red social, el sistema de votación fue previamente aceptado por la oposición, con dieciséis mecanismos de verificación, concurriendo 21 partidos con nueve candidatos.
EE.UU., Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica cuestionan la reelección de Maduro
Los gobiernos de estos países cuestionaron la transparencia y legitimidad del proceso electoral, calificándolo como fraudulento y señalando que no refleja la voluntad del pueblo venezolano.
Desde Tokio, elsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su "seria preocupación" por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela, que declararon ganador a Nicolás Maduro. Blinken cuestionó la legitimidad del proceso y la representación de la "voluntad" de los votantes.
En una comparecencia ante los medios en Tokio, junto a sus homólogos de la alianza Quad (que incluye a EE.UU., Japón, Australia e India), Blinken manifestó: "Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano".
El presidente de Argentina, Javier Milei, también rechazó los resultados electorales venezolanos en la madrugada de este lunes. Milei afirmó que su país "no va a reconocer otro fraude" en Venezuela y argumentó que los ciudadanos de ese país "eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro".
A través de su cuenta en la red social X, Milei publicó: "Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte".
Además, insistió: "Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas (de Venezuela) esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular", destacando que su postura se mantenía aun cuando los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no se conocían por completo.
Igualmente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció en contra de los resultados, calificándolos como "difíciles de creer". Boric afirmó en la madrugada de este lunes que su país no reconocerá "ningún resultado que no sea verificable".
En su cuenta de X, Boric escribió: "El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados".
En Lima, el canciller peruano Javier González-Olaechea expresó una firme condena hacia los resultados electorales en Venezuela.
Apenas minutos después del anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la reelección de Maduro, González-Olaechea declaró: "Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano".
En tanto, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, emitió una declaración fuerte y clara, calificando la proclamación de Maduro como "fraudulenta".
En un comunicado oficial, Chaves Robles afirmó: "El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta".
Costa Rica anunció que se unirá a "los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano".
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, expresó por su parte dudas significativas sobre los resultados electorales venezolanos.
En un mensaje difundido a través de sus canales oficiales, Arévalo de León afirmó: "Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo".
Además, subrayó la importancia de la observación internacional diciendo: "Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE (Consejo Nacional Electoral de Venezuela).
"Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos".
China e Irán felicitan a Maduro
El portavoz de la Cancillería china Lin Jian agregó hoy en rueda de prensa que China y Venezuela son "buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente".
Lin aseveró que su país "concede gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Venezuela" y que Pekín está "dispuesto a trabajar" con Caracas para "enriquecer el contenido" de su asociación estratégica.
El portavoz expresó su esperanza de que el desarrollo de los lazos entre los dos países, que elevaron en 2023 el nivel de su relación bilateral a 'asociación estratégica contra viento y marea' durante una visita realizada por Maduro al gigante asiático, "beneficie a ambos pueblos".
En el caso de Irán, ha sido el Ministro de Exteriores, Naser Kananí, el que ha felicitado a través de sus redes sociales a Nicolás Maduro.
"Felicitamos al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano", dijo Kananí.
El diplomático afirmó que estas elecciones presidenciales indicaron "la institucionalización del proceso democrático" a pesar de "algunas amenazas y sanciones crueles e injustas impuestas a Venezuela".
Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno de Maduro durante los últimos años, particularmente desde 2020 cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible.
Putin recuerda a Maduro que es "bienvenido" en Rusia
El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha unido a las felicitaciones dirigidas al al líder venezolano, Nicolás Maduro, por su reelección en los comicios presidenciales del domingo.
"Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas", señala el comunicado del Kremlin.