GAZA

Los gazatíes denuncian que los médicos tienen que desinfectar las heridas con sal porque no llega la ayuda

Israel y Hamás (con la mediación de Qatar) han acordado la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza, junto con medicamentos para civiles y rehenes israelíes. Hamás asegura que por cada mil cajas de medicamentos que entren en la franja, una será para los secuestrados.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid |

Ibrahim -residente en Khan Younis- espera cerca del paso Rafah que entren más camiones con ayuda, que siguen accediendo a Gaza con cuentagotas. “Esperamos que nuestros hermanos egipcios dejen entrar agua, ayuda y medicamentos. Juro por Dios que los médicos no pueden encontrar nada para tratar a sus pacientes. Y ahora sólo usan sal. Incluso la sal cuesta ahora alrededor de 13 dólares el kilo. ¿Te imaginas poner sal a las heridas para desinfectarlas?”, se pregunta este joven gazatí.

Naciones Unidas advierte del bloqueo por parte de Israel

La ONU denuncia que sus misiones al norte de Gaza sufren continuos retrasos y bloqueos por parte de Israel, y que apenas 7 de las 29 incursiones organizadas este 2024 por Naciones Unidas se han completado.

El último informe de Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas señala que el porcentaje de misiones completadas en lo que llevamos de año, un 24%, contrasta con las cifras de octubre a diciembre de 2023, cuando un 86% de las misiones planeadas al norte de Gaza pudieron llevarse a cabo pese a las hostilidades.

Además, denuncia la ONU que internet y las conexiones telefónicas llevan 4 días consecutivos sin funcionar en la Franja, lo que priva a la población de acceso a información que puede ser vital y complica la respuesta humanitaria en una Gaza amenazada por la hambruna y las enfermedades.