García-Margallo: "Aunque haya elecciones, la única solución será la gran coalición"
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dicho este lunes que, aunque se convoquen nuevas elecciones, "la única solución será la coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos", y ha considerado que de celebrarse esos comicios, habrá que "sentarse" y "discutir el horizonte".
García-Margallo ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en el acto de inauguración de la VI edición del "Spain Investors Day", celebrado en un hotel madrileño.
"No sé si será posible ahora o habrá que pasar por unas nuevas elecciones, pero al final esta es la única solución", ha respondido el ministro al ser preguntado por esa gran coalición.
Tras afirmar que sentirá que haya que ir a otros comicios, ha señalado que "la lógica se impondrá como la ley de la gravedad y después de estas elecciones tendremos que sentarnos, discutir el horizonte y comprobar que la única solución es la coalición".
Ha explicado además que esta coalición es "lo que se lleva en Europa", ha puesto como ejemplo a países como Alemania y Austria y ha recordado que la Comisión Europea la preside Jean-Claude Juncker, del Partido Popular Europeo, como formación que ganó las elecciones, y que el socialista Martin Schulz preside el Parlamento.
"Apliquemos el sentido común, el patriotismo y el sentido de la historia de lo que le conviene a España y a los españoles", ha subrayado el titular de Exteriores.
El jefe de la diplomacia española ha dicho que los desafíos a los que se enfrenta España requieren "un Gobierno estable, firme, con una mayoría parlamentaria amplia y un Gobierno compuesto por partidos que coincidan en lo esencial".
"No parece posible mezclar agua y aceite, como mezclar el PSOE y Podemos que difieren absolutamente en todo, en el tratamiento de cada problema", ha añadido.
En la intervención que ha hecho en inglés en el "Spain Investors Day", que reúne a 200 inversores de todo el mundo con la idea de reforzar la confianza en España, García-Margallo ha afirmado que este país necesita un Gobierno "estable y fuerte" que haga frente a los desafíos y que abra un diálogo nacional con toda la sociedad.
Un Ejecutivo, ha continuado el ministro de Exteriores, que defienda la unidad de España ante el "desafío territorial" de la Generalitat, que siga con las reformas, que finalice la reforma de la administración y que combata la corrupción.
"Hace 40 años los españoles dimos un ejemplo al mundo al pasar de una dictadura a la democracia. Tenemos ahora la oportunidad de revisar el pacto social que firmamos en 1978 para tener así otros 40 años de libertad y progreso", ha destacado.
García-Margallo ha hecho un repaso por la situación económica de España y ha destacado el avance que se ha producido gracias a las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy que, ha dicho, "ya empiezan a dar resultados positivos".
Ha hecho referencia también al papel geoestratégico que tiene España en la UE como "puente" entre África y Europa y a su influencia en América Latina.
Ha destacado además el papel que las multinacionales desarrollan hoy en día y ha añadido que de las 150 economías más grandes del mundo, 87 son multinacionales y sólo 63 son países.
El titular de Exteriores ha hablado además de la globalización y de los cambios que necesita el sistema de Naciones Unidas, el orden monetario, la energía y el medio ambiente.
Se ha referido también a la Unión Europea y a la "profunda crisis" que ha atravesado, así como a algunos de sus desafíos, en especial la posible salida del Reino Unido.
A su juicio, si esta salida se produce los países europeos tendrán que dar un paso adelante para que no sea interpretado como "el inicio del fin del proyecto europeo".
Un nuevo papel para el Banco Central Europeo y una reforma del mecanismo de estabilidad europeo han sido algunas de las propuestas expuestas por García-Margallo en este foro.