primer país del mundo

Francia registra el derecho al aborto en su Constitución en una reforma "histórica"

La medida ha salido adelante con el apoyo de 780 de los 925 parlamentarios en un artículo que permitirá "la libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo"

ondacero.es | EFE

Madrid |

Francia registra el derecho al aborto en su Constitución en una reforma "histórica" | EFE

Los diputados y senadores franceses, reunidos en sesión conjunta, han adoptado de forma mayoritaria, la inscripción del aborto en la Constitución, una reforma que consideraron "histórica".

En total, 780 de los 925 parlamentarios han adoptado una reforma constitucional que modificará el artículo 34 de la Carta Magna para incluir "la libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo".

El proyecto, lanzado por el presidente, Emmanuel Macron, para preservar ese derecho amenazado en otros países, contaba con un gran respaldo popular y obtuvo apoyos de todos los partidos políticos, sin reservas en la izquierda y más condicionados en la derecha y extrema derecha.

El primer ministro francés, Gabriel Attal ha asegurado que Francia "se dispone a cambiar la historia" inscribiendo el aborto en su Constitución, al abrir el Congreso que se apresta este lunes a aprobar esta reforma de la Carta Magna.

"Podemos cambiar nuestra ley fundamental para inscribir la libertad de las mujeres, con quienes tenemos una deuda, con las que han sufrido, con las que han muerto, con las que han tenido que escapar de forma clandestina al extranjero, cuyo recuerdo nos avergüenza", ha subrayado el jefe del Ejecutivo en su discurso ante la reunión conjunta de diputados y senadores en el Palacio de Versalles.

Oposición de El Vaticano

La Pontificia Academia para la Vida del Vaticano defendió este lunes que "no puede ser un derecho" acabar con una vida humana, en respuesta a la decisión del Senado de Francia de incluir el aborto en la Constitución.

"La Pontificia Academia para la Vida reitera que precisamente en la época de los derechos humanos universales no puede haber un 'derecho' a suprimir una vida humana", señala en un comunicado.