TRANSFORMACIONES PROFUNDAS

Francia se prepara para una 'economía de guerra': qué es y cómo afecta a la población

Francia ha entrado en una "economía de guerra" ante el conflicto ucraniano y este martes el Consejo de Ministros francés aprobará la ley de "poder adquisitivo" en la que se incluirá un apartado de "soberanía energética".

ondacero.es

Madrid | 05.07.2022 12:29

El presidente francés, Emmanuel Macron, en una imagen de archivo | Europa Press

El pasado mes de junio, el presidente francés, Emmanuel Macron, alertó de que Francia ha entrado en una "economía de guerra" ante el conflicto ucraniano y abogó por adquirir más armas y "reevaluar" la Ley de Programación Militar del país.

Para Macron es importante "organizarse de cara al futuro". Admitió que "hay mucho que adaptar a las transformaciones profundas que se están dando". "Para aquellos que dudan de la urgencia de estos esfuerzos, es suficiente mirar hacia Ucrania, cuyos soldados piden armamento de calidad y que merecen una respuesta por nuestra parte".

¿Qué es una economía de guerra y cómo afecta a la población?

Una economía de guerra se aplica en momentos históricos de fuertes convulsiones violentas, sean o no conflictos armados, o en periodos de extrema autarquía con el objetivo de mantener el funcionamiento de las actividades económicas indispensables para la vida en un país, procurar el autoabastecimiento, garantizar la seguridad y la defensa.

Para ello se pueden aplicar medidas como el control de la política monetaria, ahorro en el consumo de energía, racionamiento en el consumo privado o aumento de la producción de material militar.

Francia podrá explotar centrales de gas

En el caso de Francia, Macron llamaba a adquirir más armas, "reevaluar" la Ley de Programación Militar del país y un aumento del presupuesto en Defensa. Pero más allá de las decisiones en materia armamentística, el Consejo de Ministros francés aprobará, previsiblemente este martes, la ley de "poder adquisitivo" en la que se incluirá un apartado de "soberanía energética" por el que el Gobierno podrá explotar las centrales de gas en caso de problemas de suministro.

El borrador del proyecto de ley prevé la requisición de las centrales de gas, así como el llenado forzoso de las instalaciones de almacenamiento de gas. En caso de no poder llevarse a cabo, los encargados del almacenamiento tendrán que constituir las existencias necesarias por sí mismos.

Además, se incluirán excepciones para acelerar la instalación de una terminal de importación de GNL en Le Havre y el reinicio de la central de carbón de Saint-Avold.

Teresa Ribera asegura que en España no hay problemas serios de suministro

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que en España no hay problemas serios de suministro como en Alemania. Ha incidido en los recientes problemas de suministro del gasoducto Nord Stream 1 (entre Rusia y Alemania) y ha recordado que el 11 de julio se producirá el próximo cierre temporal del tubo para examinar el estado de las instalaciones.