La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abiertos diligencias de "investigación preprocesal" por los asesinatos de tres españoles en Afganistán, el pasado viernes.
Según ha informado el Ministerio Fiscal de la Audiencia Nacional en una nota, "entre las víctimas mortales del atentado se encontrarían un varón y dos mujeres de nacionalidad española, R.B.R. nacido en Girona, S.V.B. nacida en Figueres (Girona) y E.S.V. nacida en Barcelona".
Tres españoles fueron asesinados el viernes en la ciudad de Bamiyán, y otro resultó herido cuando una persona abrió fuego contra un grupo de turistas en un mercado. En el atentado resultaron muertos tres ciudadanos afganos.
El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha confirmado que los tres españoles asesinados en el centro de Afganistán eran de Cataluña.
"Ante el trágico asesinato de tres ciudadanos catalanes en Afganistán, estamos en contacto con todas las autoridades para realizar el acompañamiento al resto de afectados y a las familias", ha asegurado en un mensaje publicado en la red social 'X' donde también ha señalado que Cataluña está al lado de los familiares "en estos momentos dolorosos y trágicos".
El ministro de Asuntos Exteriores también ha informado de que es probable, y así lo espera, que las dos españolas que resultaron ilesas en el atentado puedan salir de Afganistán el domingo hacia España.
"Hay otras dos personas que han resultado completamente ilesas, otras dos ciudadanas españolas, y que lo antes posible, probablemente mañana, puedan ya abandonar el país", ha dicho en declaraciones a Rac1.
Ha confiado también en repatriar cuanto antes a los tres fallecidos y que el regreso del herido dependerá de su estado, aunque los diplomáticos estarán con él hasta que haga falta.