ATROPELLO MÚLTIPLE MUNICH

La fiscalía alemana ve motivación islamista en el atropello múltiple de Munich

Los investigadores alemanes aseguran que el sospechoso actuó solo y que no hay indicios que le vinculen con organizaciones como el Estado Islámico, aunque sí que era muy activo en redes sociales colgando contenido religioso.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid |

Audio: Diana Rodríguez Pretel / Imagen: Zhang Fan - Xinhua News - Europa Press

La fiscal Gabriele Tilmann, de la Central para la Lucha contra el Extremismo y el Terrorismo, ve una clara motivación islamista en el atropello múltiple de este jueves en la ciudad de Munich. “Hasta donde sabemos, el acusado era muy activo en Instagram. Allí se definía como un atleta en el campo del culturismo, como modelo fitness o bodybuilder, y publicó varios post que también tenían connotaciones religiosas”, reconoce la fiscal, que asegura que además han encontrado un mensaje en el que se despidió de un familiar antes cometer el atropello.

La policía alemana, que trata el atropello de ayer como un atentado terrorista, ha desvelado también que el sospechoso ha admitido haber conducido conscientemente en medio de las protestas y haber embestido a la multitud.

"El acusado ha admitido durante el interrogatorio que había atropellado deliberadamente a los participantes de la manifestación. Y ha dado un motivo, que yo resumiría como motivación religiosa", admite la fiscal.

Aunque en un primer momento las informaciones eran otras, los investigadores afirman que el detenido reside de manera legal en Alemania, donde trabajaba como vigilante en una tienda y, aunque no cuenta con antecedentes penales, sí que ha sido investigado por un supuesto fraude laboral. Se trata de un afgano de 24 años que llegó al país en 2016 y que recibió un permiso de residencia después de que su solicitud de asilo fuese rechazada.

El balance tras el atropello múltiple de Munich -ciudad alemana que celebra desde hoy su Conferencia de Seguridad- es de 36 heridos, entre ellos dos personas en estado crítico y una niña de dos años.