El FBI ha revelado una serie de documentos que, hasta ahora, estaban clasificados, en los que se asegura que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) había planificado el asesinato de la reina Isabel II de Inglaterra durante un viaje a San Francisco en el año 1983.
Según se explica en estos escritos a los que ha tenido acceso la cadena 'NBC News', fue un oficial de policía de San Francisco. Al parecer, un simpatizante del IRA que planeaba este asesinato para vengar la muerte de su hija, reveló sus planes en un bar irlandés que frecuentaba el policía.
Sin embargo, todo quedó en una mera amenaza, ya que el ataque por parte de este simpatizante del IRA nunca se llevó a cabo.
El agente alegó que el 4 de febrero de 1983, un mes antes de que Ronald y Nancy Reagan recibieran a Isabel II y su marido, Felipe de Edimburgo, recibió una llamada telefónica de un hombre que conocía de dicho bar "quien afirmó que su hija había sido asesinada en Irlanda del Norte por una bala de goma".
Además, en los documentos aparece reflejado que el hombre "también dijo que iba a intentar dañar a la reina Isabel y que lo haría arrojando algún objeto desde el puente Golden Gate al yate real Britannia cuando pasara por debajo, o intentaría matar a la reina Isabel cuando visitaraYosemite (el parque nacional)".
El FBI ha hecho público este informe de 102 páginas publicado en 'The Vault', la página web de acceso público del FBI. Según la cadena estadounidense, los documentos "reflejan claramente una fuente persistente de peligro potencial para la reina cada vez que visitaba EE.UU.: el IRA y sus simpatizantes".