MOVILIZACIONES POBLACIÓN RUSIA

Europa estudia qué hacer ante la llegada masiva de rusos huyendo del reclutamiento de Putin

Las deserciones masivas de jóvenes rusos que huyen de las movilizaciones obligatorias abren el debate en la UE sobre qué hacer con los refugiados rusos.

📌 Guerra en Ucrania: ultimátum nuclear de Putin, movilización militar parcial, protestas en Rusia y últimas noticias

ondacero.es

Madrid | 23.09.2022 07:28

Policías rusos detienen a participantes de una protesta no autorizada contra la movilización parcial por el conflicto en Ucrania en San Petersburgo, Rusia, el 21 de septiembre. | EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

En los últimos días, miles de rusos tratan de salir de su país para evitar la movilización obligatoria de 300.000 reservistas anunciada el pasado miércoles por el presidente ruso, Vladimir Putin, para luchar en la guerra de Ucrania.

Ante esta huida de jóvenes de su país, se encuentra abierto el debate en el seno de la Unión Europea para decidir qué hacer con los refugiados rusos de la guerra.

Los ciudadanos rusos huyen a los países vecinos

Cuando Putin comunicó la movilización de la población, la llegada de ciudadanos rusos a la vecina Finlandia por carretera aumentó un 57 % este miércoles, según ha informado la Guardia de Fronteras finlandesa.

A lo largo de la jornada un total de 4.403 ciudadanos rusos cruzaron la frontera del sureste finlandés, la más concurrida debido a su proximidad con San Petersburgo. Por el momento, las autoridades fronterizas de Finlandia aseguran que la situación está bajo control.

Finlandia, la única entrada a la UE para los rusos

Finlandia se ha convertido prácticamente en el único país de entrada para los ciudadanos rusos a la Unión Europea, debido al cierre del espacio aéreo a los aviones rusos y al bloqueo virtual de las fronteras terrestres de las repúblicas bálticas y Polonia a nacionales de ese país a consecuencia de la guerra de Ucrania.

Alemania ofrece asilo a quien se "oponga con valentía" a Putin

Por su parte, Alemania ha sido el primer país de la UE en afirmar abiertamente que dará asilo a los rusos que se opongan a Putin.

La ministra alemana del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, se mostró abierta a ofrecer asilo a desertores rusos: "cualquiera que se oponga con valentía al régimen del presidente Vladímir Putin y que, por tanto, se pone en el mayor de los peligros, puede solicitar asilo en Alemania por motivos de persecución política", afirmó.

Cualquiera que se oponga con valentía al régimen del presidente Putin puede solicitar asilo en Alemania

Asimismo, agregó que "los desertores amenazados de fuertes represiones reciben por lo general protección internacional en Alemania", aunque matizó que la concesión de asilo es una decisión que se toma caso por caso y que en el marco de la misma también se lleva a cabo un control de seguridad.

Disidentes rusos perseguidos

La ministra señaló que Alemania acoge ya desde hace meses a disidentes rusos perseguidos y amenazados y añadió que la agresión cada vez más brutal de Rusia contra Ucrania va acompañada de una represión interna cada vez más fuerte, especialmente contra la prensa, activistas de derechos humanos y opositores.

Cargando...