Europa endurece sus sanciones a Rusia
Bruselas aprueba una nueva ronda de sanciones a Moscú y añade más nombres de oligarcas y élites empresariales a su lista negra.
La Unión Europea ha aprobado este martes una nueva ronda de sanciones a Rusia con el objetivo de seguir aislando al Kremlin y a los oligarcas rusos que financian el régimen de Putin.
"A medida que continúa la guerra de Putin contra el pueblo ucraniano, también continúa nuestra determinación de apoyar a Ucrania. Es otro gran golpe a la base económica y logística en la que se basa Rusia para llevar a cabo la invasión", ha declarado el Alto Representante de la Unión para Política Exterior, Josep Borrell.
El paquete de medidas incluye restricciones comerciales y financieras y suma más oligarcas a la lista negra de la UE. Las sanciones afectarán a compañías de aviación, empresas militares y de uso dual, astilleros y al sector de fabricación de maquinaria, con las que queda prohibida cualquier transacción.
También se prohíben la importación sobre los productos de acero, que Bruselas calcula que signifique unos 3.300 millones de euros en pérdidas para Rusia, y la exportación de bienes de lujo como automóviles o joyas.
Las restricciones incluyen, además, una prohibición de "gran alcance" a nuevas inversiones en el sector energético y una nueva lista de actores clave en la desinformación.
Rusia deja de ser la nación más favorecida del mercado europeo
Estas sanciones suspenderán beneficios de los que disfruta Rusia en materia comercial como miembro de la Organización Mundial del Comercio. "Estas acciones protegen los intereses esenciales de seguridad de la UE y sus socios", destaca Bruselas.
También se ha suspendido el proceso de adhesión de Bielorrusa a la OMC por la ayuda de éstos al Kremlin. "Rusia y su cómplice Bielorrusia tienen plena responsabilidad por esta guerra de agresión y los responsables deberá rendir cuentas por sus crímenes, incluido el ataque indiscriminado contra civiles y bienes civiles", subraya la Unión.