RUSIA

Se estrella en Rusia un avión con 10 pasajeros entre los que figuraría Prigozhin, jefe del Grupo Wagner

"Según datos preliminares, todos los que iban a bordo han muerto", informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia.

Agencias

Madrid | 23.08.2023 20:10 (Publicado 23.08.2023 19:34)

Prighozin en una foto de archivo | EFE

Un avión privado se ha estrellado este miércoles en la región rusa de Tver, al norte de Moscú, y han muerto las diez personas que viajaban a bordo. Según la Agencia Federal del Transporte Aéreo, en la lista de pasajeros figura el nombre de Yevgeni Prigozhin, fundador del Grupo Wagner, aunque no se ha confirmado aún que estuviese a bordo.

El jet privado pertenecía a Wagner y cubría la ruta de Moscú a San Petersburgo, la localidad natal de Prighozin. Varios testigos aseguran haber escuchado dos fuertes estallidos antes de la caída. Algunos medios rusos hablan de un posible ataque terrorista a bordo.

"Se ha abierto una investigación sobre la catástrofe del avión Embraer ocurrida esta tarde en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos se encuentra el nombre y apellidos de Yevgueni Prigozhin", informó Rossaviatsia a las agencias locales.

El avión se ha estrellado en las inmediaciones de la localidad de Kuzhenkino, según el Ministerio de Emergencias, que ha confirmado la muerte de las diez personas que viajaban a bordo, incluidos tres miembros de la tripulación, informa la agencia de noticias Interfax.

La administración regional ha explicado que el gobernador de Tver, Igor Rudenya, ha tomado las riendas de la situación y que personal de emergencias ya trabaja en el lugar del impacto, si bien por ahora ninguna fuente oficial ha aclarado qué pudo haber sucedido.

Un canal de Telegram afín al Grupo Wagner, Grey Zone, ha asegurado que la aeronave ha sido derribada.

Prigozhin, de 62 años, protagonizó hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don. Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética.

Después de acusarle de traición, el presidente ruso, Vladímir Putin, lo recibió en el Kremlin, tras lo que Prigozhin anunció el reinicio de las operaciones de Wagner en África.

Precisamente, Prigozhin apareció este lunes por primera vez desde el motín en vídeo, en el que sugirió que había vuelto a África para hacer que Rusia sea "aún más grande en todos los continentes". "El Grupo Wagner hace que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre", dice Prigozhin en la grabación, difundida por canales de Telegram próximos a la milicia rusa.