Las elecciones en Venezuela han sido objeto de polémica desde su celebración el pasado mes de julio, tras el anuncio por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la victoria de Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos (5,1 millones) y el candidato opositor, Edmundo González, en segundo lugar con el 44,2% de los votos (4,4 millones).
Maduro pidió respeto a la "voluntad popular" durante su primer discurso tras la publicación de los primeros resultados y destacó la "seguridad" y "transparencia" del sistema electoral venezolano al tiempo que pedía respetar "la Constitución, los poderes públicos y la voluntad popular".
Mientras, los líderes opositores rechazaron los resultados y denunciaron fraude electoral. Fue el caso de María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, que instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a "hacer respetar la soberanía popular". A juicio de la exdiputada, el anuncio del CNE fue "imposible", ya que, según las más del 40% de actas recibidas, González Urrutia obtuvo el 70%, mientras que el jefe de Estado -indicó Machado- el 30%.
Unos meses después de las elecciones y coincidiendo con la acogida del candidato opositor Edmundo González, a quien España dio asilo a petición propia, el Gobierno se reafirmó en su posición de no reconocer la "supuesta victoria" de Nicolás Maduro mientras no se presentasen actas.
Tanto Senado como Congreso han aprobado reconocer a González como presidente de Venezuela en una votación que salió adelante gracias a los votos del PNV.
Entre los países que no reconocen a Nicolás Maduro y sí a Edmundo González como presidente se encuentran:
Por su parte, la Unión Europea sigue sin reconocer la victoria de Maduro y pide transparencia. De hecho, Bruselas ha acordado que los embajadores de los países miembros no acudan a la toma de posesión.
A sólo un día de la toma de posesión de Nicolás Maduro y en medio del caos y la tensión que se ha apoderado del país, estos son los países que sí reconocen la victoria del líder chavista: