Al menos 44 personas han muerto y más de cien personas han resultado heridas en una estampida en la fiesta religiosa judía de Lag Baomer, en Israel. "Algo detonó esta situación, no se sabe exactamente qué. La policía está investigando. Al parecer algunas personas estaban bajando por una escalinata y alguien se resbaló y como la salida del lugar era muy estrecha, en esos resbalones y tropiezos comenzaron a caer numerosas personas. Y luego la salida estrecha no permitió que la gente pudiera salir rápidamente y eso provocó una avalancha humana que está siendo investigada" asegura nuestra corresponsal desde Israel.
Entre los heridos, hay una veintena que están en estado grave, según recoge 'The Times of Israel'. Para atender la situación, el Ministerio de Transportes ha enviado más de 300 autobuses para que trasladen a los fieles, mientras la Policía y los soldados israelíes participan también en el rescate, recoge 'The Jerusalem Post'.
Los paramédicos han atendido a más de 150 heridos, que han sido después trasladados a hospitales de Jerusalén, Nahariya, Safed, Haifa o Tiberias. Para ello, el MDA ha trasladado al lugar seis helicópteros y decenas de ambulancias. "Se están viviendo muchas tragedias familiares, hay padres que no encuentran a sus hijos, gente que no encuentra a sus padres... Miembros de las fuerzas de rescate dicen que ni en los peores atentados terroristas vimos escenas como las que vivimos esta noche en Monte Merón" asegura Jana Beris.
"Hay padres que no encuentran a sus hijos"
Mientras los hospitales han abierto líneas de teléfono para que las personas puedan buscar a sus familiares posiblemente afectados
"Miembros de las fuerzas de rescate dicen que ni en los peores atentados terroristas vimos escenas como las que vivimos esta noche en Monte Merón"
Miles de personas judías ultraortodoxas estaban celebrando la festividad judía de Lag Baomer en la ciudad de Meron, con masivas hogueras en la ladera de la montaña y visitas a la tumba del rabino Shimon Bar Yohai. "Esta tradición de celebrar la fiesta judía del Lag Baomer, que tiene ya decenas de años, el año pasado no se llevó a cabo por la pandemia. Este año se hizo posible y el Ministerio de Salud Pública Israelí, anoche cuando ya había allí muchas personas, decía que veía con preocupación que tanta gente en un mismo lugar pudiera provocar un estallido en la pandemia" afirma la corresponsal de Onda Cero en Israel.