EEUU SE RETIRA DE AFGANISTÁN TRAS 20 AÑOS

Estados Unidos pone fin a la guerra de Afganistán con la retirada de las últimas tropas

Estados Unidos ha completado su salida de Afganistán un día antes de la fecha exigida por los talibanes.

ondacero.es

Madrid | 31.08.2021 07:03 (Publicado 31.08.2021 07:00)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en conferencia de prensa en la Casa Blanca, en Washington | EFE

La salida anoche de cinco aviones C-17 del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul con docenas de soldados y diplomáticos puso fin ayer a la guerra más larga que ha vivido Estados Unidos. El último avión despegó poco antes de las doce de la noche (hora peninsular), en el que se encontraba el embajador de Estados Unidos en funciones, Ross Wilson.

La retirada de las tropas norteamericanas se ha producido un día antes de la fecha marcada por Joe Biden, y que exigían los talibanes. El encargado de hacer este histórico comunicado fue el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de EEUU, que supervisa las operaciones de las tropas en el Cuerno de África, Oriente Medio y Asia Central.

Continúa la misión diplomática

Tras 20 años en Afganistán, esto supone un fracaso mayúsculo de cuatro presidentes norteamericanos de intentar construir una democracia al estilo occidental. A pesar del repliegue militar, McKenzie anunció que continúa la misión diplomática para garantizar que más ciudadanos de EEUU y que "los afganos aptos" que lo deseen, puedan marcharse de Afganistán.

El secretario de Estado, Anthony Blinken, fue el elegido por el Gobierno estadounidense para reflexionar sobre los nuevos objetivos de Washington: "Un nuevo capítulo de nuestra relación con Afganistán ha comenzado. Es una relación en la que utilizaremos nuestra diplomacia; la misión militar ha acabado y la misión diplomática ha comenzado".

Nueva misión de rescate internacional

Ahora los esfuerzos se centran en intentar sacar de Afganistán a los doscientos estadounidenses que no han podido llegar hasta el aeropuerto de Kabul y a los colaboradores de los ejércitos de la OTAN y sus familias. Esta nueva misión de rescate internacional se se realizará desde fuera de Afganistán, con la dificultad añadida de que ya no hay militares que garanticen en lo posible la seguridad.

Por el momento, sólo Rusia, China y Turquía mantienen en funcionamiento sus embajadas con el objetivo de aumentar su influencia en el país.

Crisis humanitaria en Afganistán

Este martes se reúnen los ministros de interior de los estados que forman la Unión Europea para hablar del éxodo de afganos huyendo del nuevo régimen talibán que se espera en los próximos meses. La Unión Europea pretende evitar una nueva crisis migratoria como la de 2015, cuando centenares de miles de ciudadanos sirios pedían entrar en suelo europeo.

Por ahora la principal propuesta es la de acordar con los Gobiernos de los países próximos a Afganistán (Pakistán, Kirguistán, Turkmenistán, Uzbekistán o Kazajistán) para que sea allí donde puedan ser acogidos.

Cargando...