GUERRA EN UCRANIA

Estados Unidos insiste en que China está dispuesta a prestar ayuda militar a Rusia

Estados Unidos alerta de que China podría prestar ayuda militar a Rusia en la guerra en Ucrania. Sin embargo, desde Pekín desmienten estas informaciones.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 15.03.2022 12:35

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping | EFE

Tras la reunión de alto nivel entre delegaciones de Washington y Pekín, Estados Unidos que ha tenido lugar en Roma, EEUU ha avisado de que China estaría dispuesta a ayudar militarmente a Rusia en la guerra de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero con la invasión de las tropas rusas. En el encuentro han participado el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi.

Esta alerta lanzada por el Gobierno de Joe Biden viene después de que haber confirmado que Vladimir Putin había pedido dicha ayuda a China. Afirmaciones que Pekín no dudó en desmentir y señalar que EEUU estaba desinformando. Asimismo, el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, también negó haber solicitado la ayuda de China.

La tarea más apremiante en este momento es actuar con moderación y aliviar las tensiones

Según ha apuntado la embajada china en Roma en su cuenta de Twitter: "La posición de China sobre la cuestión ucraniana es coherente y clara. Siempre hemos desarrollado un papel constructivo apoyando la paz y promoviendo las negociaciones". Además, ha matizado su posición a favor de promover una solución diplomática: "La tarea más apremiante en este momento es actuar con moderación y aliviar las tensiones en lugar de echar leña al fuego para promover una solución diplomática".

YangJiechi también aprovechó la reunión para explicar que China "no deseaba que se llegase a esta situación" y comentó que "deben tenerse en cuenta las preocupaciones legítimas de seguridad de todas las partes", al tiempo que pedía a las partes implicadas (Rusia y Ucrania) "ejercer una moderación máxima, proteger a los civiles y evitar una crisis humanitaria".

Asimismo, después del encuentro en Roma, ambos países han mostrado su disposición a mantener "abiertas las líneas de comunicación", según ha asegurado la Casa Blanca.

Por otro lado, China y EEUU también han repasado los contenidos de la cumbre que mantuvieron Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, el 15 de noviembre.