sanciones internacionales

EEUU y Gran Bretaña imponen sanciones a Irán tras su ataque a Israel

Con las sanciones buscan castigar la industria iraní tras los ataques a Israel

ondacero.es | EFE

Madrid |

EEUU y Gran Bretaña imponen sanciones a Irán tras su ataque a Israel | EFE

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado nuevas sanciones a Irán, dirigidas contra su Guardia Revolucionaria y el Ministerio de Defensa, por el ataque contra Israel.

A través de un comunicado firmado por el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, el Gobierno estadounidense explicó que además se está apuntando al programa de vehículos aéreos no tripulados, a la industria siderúrgica y las empresas de automóviles de Irán.

"En respuesta al ataque sin precedentes de Irán contra Israel Estados Unidos está tomando medidas radicales contra varios actores involucrados en el programa de vehículos aéreos no tripulados de Irán, proveedores y clientes de uno de los mayores productores de acero de Irán y compañías automotrices iraníes con conexiones con Estados Unidos", apunta el comunicado.

Las entidades designadas son el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y el Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas (MODAFL).

En total, el Departamento del Tesoro impone sanciones a dieciséis personas y dos entidades que permiten la producción y prueba de vehículos aéreos no tripulados de Irán.

También a personas que trabajan en nombre de la Guardia Revolucionaria Islámica, su división de producción de vehículos aéreos no tripulados, Kimia Part Sivan Company, y otros fabricantes iraníes de vehículos aéreos no tripulados y motores de vehículos aéreos no tripulados.

El Tesoro también sanciona a cinco empresas que suministran materiales componentes para la producción de acero a la Khuzestan Steel Company (KSC) de Irán, una entidad sancionada por Estados Unidos, o que compran productos de acero acabados de la KSC.

Además, el Tesoro sanciona al fabricante de automóviles iraní Bahman Group y a tres de sus filiales, que han seguido apoyando materialmente al IRGC y otras entidades sancionadas.

Finalmente, el Departamento de Comercio impone nuevos controles para restringir el acceso de Irán a tecnologías como la microelectrónica básica de grado comercial.

Londres también impone sanciones

El Gobierno británico ha anunciado sanciones contra trece personas y entidades de Irán tras el ataque contra Israel del 13 de abril, entre ellos el ministro de Defensa, Mohammad Reza Ashtiani, y el general Gholamali Rashid de las Fuerzas Armadas iraníes.

A estos dos altos cargos se suman otros cinco sujetos vinculados al sector de la defensa del país y departamentos militares como la rama naval del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y el cuartel de Khatam al Anbiya que comanda Rashid.

Las sanciones implican una congelación de activos en territorio británico, que ahora se aplica a un total de 22 ciudadanos o instituciones iraníes.