Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han establecido un nuevo plazo, en esta ocasión de cuatro horas, para favorecer el desplazamiento de los civiles que se encuentran en el norte de la Franja de Gaza hacia zonas del sur, en previsión de nuevos bombardeos sobre el territorio costero controlado por Hamás.
Un portavoz militar ha explicado en su cuenta de la red social X la apertura de un nuevo periodo de evacuaciones entre las 10.00 y las 14.00 de este jueves. Durante este tiempo, según el portavoz, Israel permitirá el uso de la principal carretera que conecta con la parte meridional.
Como en anteriores ocasiones, las FDI han apelado a la población a que busque seguridad en el sur de la Franja, con alusiones a los líderes de Hamás, a los que las autoridades israelíes han acusado de utilizar a los civiles como escudos humanos desde el inicio de los bombardeos hace ya casi un mes.
La ONU estima que 1,4 millones de gazatíes han tenido que abandonar sus hogares a raíz de los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre y de la posterior contraofensiva israelí. De ellos, unos 700.000 han recalado en instalaciones de la agencia para los refugiados palestinos en Oriente Próximo.
Las existencias de alimentos esenciales en la Franja de Gaza, como el arroz, el aceite vegetal y las legumbres, se agotaran en entre uno y tres días, según estimaciones realizadas por el Programa Mundial de Alimentos, uno de los mayores brazos humanitarios de la ONU, divulgadas este jueves.
Los suministros de alimentos que han podido entrar desde Egipto son muy escasos en comparación con las necesidades (principalmente alimentos listos para el consumo, como atún enlatado o barritas de dátiles) y se distribuyen en el sur de Gaza, mientras que la harina se destina exclusivamente a las panaderías.