La presencia de 3.000 soldados norcoreanos en Rusia para su entrenamiento activa las alarmas: "Es un tema muy serio"
El próximo 24 de febrero se cumplirán tres años desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, lo que se traduce en miles de civiles que han perdido la vida sin motivo, destrucción y terror
El próximo 24 de febrero se cumplirán tres años de la invasión rusa a Ucrania. Una guerra en Europa que ya se ha cobrado miles de vidas inocentes y que sigue causando terror, muerte y destrucción a su paso.
Dentro de un contexto en el que las tropas rusas cada vez muestran una ofensiva más desgastada, la Casa Blanca ha confirmado la presencia de 3.000 soldados norcoreanos a Rusia para su entrenamiento, quienes podrían inmiscuirse en el conflicto contra Ucrania.
“Si se despliegan para luchar contra Ucrania, serán un blanco lícito. Son objetivos justos”, ha señalado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “Los militares ucranianos se defenderán de los norcoreanos de la misma manera que se defienden de los rusos. La posibilidad de que haya soldados norcoreanos muertos o heridos será absolutamente real si se despliegan”, añade. Estos se convertirían “en objetivos militares legítimos”.
A pesar de las especulaciones, aún se desconoce si los soldados norcoreanos entrarán en combate; aunque desde Casa Blanca afirman que se trata de “una probabilidad muy preocupante”.
“Si los soldados norcoreanos entran en combate, este desarrollo demostraría la creciente desesperación de Rusia en la guerra contra Ucrania” ha alegado. Rusia está sufriendo bajas extraordinarias en el campo de batalla todos los días, pero Putin parece decidido a continuar esta guerra”.
Por su parte, el secretario de defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha advertido de que esta cuestión se trata de “un tema muy serio” que podría tener alcanzar repercusiones globales.
El envío de soldados parece ser que no se trata de una cuestión puntual, ya que la Inteligencia surcoreana ha informado de que se pretende elevar el despliegue hasta los 12.000. “Si su intención es participar en la guerra en nombre de Rusia es un tema muy, muy serio”, ha añadido.
Este nuevo movimiento de Rusia respondería a la firma del acuerdo alcanzado entre Corea del Norte y Rusia, un tratado que incluye una cláusula de mutua defensa en caso de agresión por parte de terceros. Las conversaciones que desembocaron en este pacto habrían comenzado cuando Sergei Shoigu, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, visitó Corea del Norte en septiembre.
Rusia defiende su cooperación militar con Corea del Norte
Las autoridades rusas han defendido este miércoles que su cooperación militar con Corea del Norte respeta el Derecho Internacional. Estas han sido unas declaraciones que han llegado poco después de que el Gobierno estadounidense haya confirmado el envío de militares norcoreanos a territorio ruso para su entrenamiento.
Esta cooperación, “ya sea en el campo militar o en otras áreas”, respeta las normativas internacionales y “no viola ni causa daño alguno a Corea del Sur”, ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova. “Las autoridades surcoreanas no deberían dejarse llevar por el régimen de Kiev”.
La portavoz ha asegurado que las informaciones sobre el envío de tropas a Rusia es un “bulo” que solo pretende “formar alboroto”.
Sin embargo, en contraposición con lo afirmado por Rusia, la Inteligencia de Corea del Sur ha numerado en 3.000 los efectivos enviados por Corea del Norte a Rusia para su posible despliegue en Ucrania. A estos soldados, Pyongyang (capital de Corea del Norte) pagaría unos 2.000 dólares al mes por sus servicios.
Lukashenko niega la debilidad de Rusia
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha negado que “los militares y los dirigentes rusos necesiten a los norcoreanos”. El dirigente alega que “hay suficientes personas en el frente de Ucrania” y además ha señalado que no tiene constancia de que “los norcoreanos estén o vayan a estar” en Rusia.
“Lo más probable” es que el Kremlin no de el paso porque sabe que “habrá medidas de represalia” y Moscú no quiere eso. Sin embargo, ha insistido que en un supuesto caso en el que las tropas de la OTAN entre en territorio, “habrá otra guerra”.
Kiev habla a los soldados norcoreanos
La Inteligencia Militar Ucraniana (GUR) se ha pronunciado a través de su canal de Telegram ‘Jochu Zhiti’, mediante el que se comunica con desertores y colaboradores rusos, con un mensaje destinado a los soldados de Corea del Norte. La intención no es otra que ofrecer a estos militares la posibilidad de recibir protección en Ucrania si deciden escapar de la Federación Rusa o llegar hasta las tropas ucranianas en el frente.
El mensaje va acompañado de un vídeo en el que se muestran las raciones de comida y las habitaciones donde se encuentran a los prisioneros rusos. “Nos dirigimos a los soldados del Ejército Popular de Corea que han sido enviados para ayudar al régimen de Putin. No debéis morir sin sentido en tierra de otros”.
Kiev les anima a “rendirse” y se compromete a ofrecerles comida y alojamiento si deciden dar el paso y consiguen traspasar las líneas del frente. “Los campos de prisioneros de guerra ucranianos están preparados para aceptar soldados de cualquier nacionalidad, religión e ideología”.
La Duma rusa ratifica el tratado de asistencia militar
La Duma del Estado, la cámara de diputados rusa, ha ratificado este jueves el tratado de asociación estratégica integral entre Rusia y Corea del Norte, firmado en Pionyang el pasado 19 de junio. Según se recoge en este documento, si una de las partes firmantes es objeto de un ataque armado, la otra le proporcionará inmediatamente asistencia militar y de otro tipo.
Así, el Gobierno ruso ha justificado la alianza alegando que se trata de un pacto defensivo. El viceministro de Exteriores, Andrei Rudenko, ha insistido en el debate parlamentario que deriva de las "alarmantes" tendencias políticas y militares a nivel global.
El acuerdo, no obstante, prevé la asistencia militar mutua "en caso de que una de las partes sea atacada por cualquier Estado y se encuentre en estado de guerra", una consideración ambigua que preocupa en vista de la invasión militar rusa sobre Ucrania y de la escalada de las tensiones en la península de Corea.
El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, firmaron en junio este simbólico acuerdo, en virtud del cual Rusia alberga ya militares de Corea del Norte.