megaproceso judicial

Las frases de Dominique Pelicot en su primera declaración ante el juez: "Nunca consideré a mi mujer como un objeto"

El violador de Gisèle Pelicot, con el que estuvo casada 50 años, ha afirmado que "gracias" a las grabaciones que realizó la Policía pudo identificar al resto de hombres que también la agredieron sexualmente.

Quién es Dominique Pélicot, el "buen padre y esposo" que drogaba y ofrecía a su mujer para violarla

El terrorífico caso de Gisèle Pellicot: drogada por su marido, víctima de al menos 92 violaciones

ondacero.es

Madrid | 17.09.2024 10:19

Reuters | Reuters

Dominique Pelicot reconoció este martes en el juicio en Aviñón en el que está acusado de drogar a su mujer durante años para ofrecerla a decenas de hombres que también abusaban sexualmente de ella, que es un violador, como el resto de acusados.

"Soy un violador, como todos los acusados en esta sala, que al venir conocían su estado", afirmó en referencia al hecho de que los otros hombres sabían que su mujer, Gisèle Pelicot, se encontraba en estado de inconsciencia a causa de los ansiolíticos que le daba.

Pelicot ha comparecido hoy de nuevo ante el tribunal para una declaración que se había pospuesto una semana por su estado de salud.

La escalofriantes frases de Dominique Pelicot sobre las violaciones a su mujer

Dominique Pelicot ha comenzado su declaración entre llantos y su testimonio sobre las agresiones sexuales a su mujer es escalofriante. Pelicot, que ha admitido su total responsabilidad en los hechos, ha asegurado que tenía una "familia ideal" pero que con su comportamiento lo ha "arruinado todo" y ahora debe "pagar".

El principal acusado señaló que si bien nunca consideró a su mujer "como un objeto, desgraciadamente los vídeos muestran lo contrario".

El violador ha tratado de justificar las grabaciones de las agresiones sexuales a su mujer cometidas por decenas de hombres mientras ella estaba bajo los efectos de los ansiolíticos alegando que él nunca la dejó sola y que aunque "hay una parte de placer" también lo hacía como una "medida de seguridad".

Además, para sorpresa de los presentes en la sala, Pelicot ha asegurado que "gracias" al material audiovisual que él grabó y encontró la Policía, se ha podido identificar al resto de violadores.

Se refería así a los que se sientan con él en el banquillo, 49 hombres acusados de haber violado a Gisèle Pelicot, y otro, Jean-Pierre Maréchal, que copió los métodos de Dominique Pelicot y drogó también a su propia esposa para violarla con el que le servía de ejemplo.

Béatrice Zavarro, la abogada del principal acusado en este proceso ante el Tribunal de lo Criminal de París, trató de poner en contexto esta primera declaración de su cliente.

"Lo que cometió -admitió Zavarro- es incontestablemente un acto monstruoso. ¿Es un monstruo? No estoy de acuerdo con eso y me dedicaré a demostrarlo. En cualquier caso, es un hombre entre los hombres".

La letrada también hizo hincapié en la voluntad de Dominique Pelicot de contarlo todo, de forma que este asunto no tenga ninguna parte oculta.

Pelicot, de hecho, aseguró que no cometió otros actos de abusos más allá de los que ha descubierto la Policía.

Indicó que él también sufría por ver los abusos que padecía su mujer y que trató de parar "pero la adicción era más fuerte".

Al inicio de su declaración el principal acusado había contado que cuando tenía 9 años él mismo sufrió abusos sexuales en un hospital, que presenció una violación con 14 y que le intentaron hacer partícipe de los abusos que sufría su madre de parte de su padre.

Y estableció un vínculo con los hechos por los que está siendo juzgado: "Uno no nace perverso, se hace".

Nunca imaginé que mi marido pudiera violarme, no dudé de él en 50 años

Por su parte Gisèle Pelicot ha afirmado en el juicio de Aviñón que en los 50 años que vivió con su marido, Dominique, no pudo imaginarse que la violara y que no dudó de él "ni un solo segundo".

"Durante cincuenta años viví con un hombre del que no imaginaba que pudiera cometer estos actos de violación. Él es consciente de esos actos de violación, pero yo no dudé de este hombre ni un solo segundo. Tenía plena confianza en él".

Un juicio que está conmocionando a Francia

El juicio que se celebra en Aviñón (sureste de Francia) contra 51 acusados por violar a Gisèle Pelicot está conmocionando a Francia.

La mujer, que tiene ahora 71 años, fue violada hasta 92 veces entre 2011 y 2020 por decenas de hombres con los que su marido, Dominique, había contactado por internet para que, en una especie de voyeurismo, tuvieran relaciones sexuales con ella en su propia casa en Mazan, una localidad al sur de Francia.

Fue la Policía la que, a través de una investigación a su marido, descubriera los hechos e informara a Gisèle de que había estado siendo violada en repetidas ocasiones durante 10 años sin saberlo. De los más de 80 agresores, la Policía de Carpentras ha podido identificar a 50.

Los acusados tienen edades comprendidas entre los 22 y 70 años en el momento de los hechos y proceden de la misma región. La mayoría no tenía antecedentes penales y cinco de ellos son objeto de una acusación adicional de pornografía infantil.

Muchos de ellos estaban casados y eran, a ojos de sus vecinos, personas "intachables". Esta es otra de las cuestiones que escandaliza a la población, que los violadores estaban totalmente integrados en la sociedad, con vidas y trabajos normales, pero algunos la violaron hasta seis veces.

No es violación, es barbarie

En su primera declaración en el juicio, Gisèle Pelicot relatoó el "trauma intenso" que supuso para ella ver las imágenes de sus violaciones que le mostró la policía. "Son escenas de barbarie", explicó. De hecho, admitió que pensó en quitarse la vida, pero que se acordó de sus tres hijos y de sus nietos para seguir adelante. Así, ha explicado cómo sus propios hijos se volcaron con ella cuando les contó todo lo que acababa de descubrir.

Gisèle no había visto los vídeos de los abusos hasta este mes de mayo, cuando comenzaba a preparar el juicio, y ha podido ver por primera vez "escenas de violación insoportables", ante las que ella simplemente está "anestesiada". "Fui sacrificada en el altar del vicio", ha lamentado.

Está "como muerta", según sus propias palabras, con las que ha querido señalar a quienes desfilaron sobre ella durante años. No se plantearon en ningún momento su posible sufrimiento: "Me ven como una muñeca de trapo, como una bolsa de basura".

Gisèle ha afirmado que no testifica por sus propios intereses, sino para ayudar a otras mujeres que puedan ser víctimas de sumisión química.

Uno de los acusados imitó a Pelicot y drogaba a su mujer para violarla

Durante el juicio también se ha descubierto que uno de los 50 hombres juzgados está acusado por repetir ese mismo engranaje con su propia pareja.

"Es imperdonable", subrayó ante el Tribunal de lo Criminal de Vaucluse la hija de este hombre, Jean-Pierre M., de 63 años, que está acusado de haber dado ansiolíticos a su pareja para luego tener relaciones sexuales con ella, varias veces en compañía de Dominique Pelicot.

La hija, que se enteró de todo cuando su padre fue detenido, dijo no entender nada y se mostró convencida de que su padre no habría organizado esas prácticas con su propia mujer si no hubiera conocido a Dominique Pelicot.

En cualquier caso, hizo hincapié en que "lo que se le reprocha es muy grave, inexcusable", y en que espera tener "respuestas" durante este proceso, que comenzó el 2 de septiembre y debe finalizar una o dos semanas antes de Navidad.