Dominique Pelicot, condenado a la pena máxima de 20 años de cárcel por haber violado durante una decena de años a la que era su mujer bajo los efectos de somníferos y de haberla ofrecido a decenas de otros hombres para que también abusaran de ella, no recurrirá, aunque haya un nuevo juicio en apelación porque otros condenados sí han recurrido.
Béatrice Zavarro, la abogada de quien se llevó la sentencia más dura en el proceso finalizado el pasado día 19 en el Tribunal de lo Criminal de Aviñón, anunció este lunes que su cliente renuncia a presentar un recurso contra su condena, en declaraciones a la emisora France Info.
Los jueces condenaron a la máxima condena prevista por la ley en Francia al exmarido de Gisèle Pelicot, quien estuvo drogando a su exesposa entre 2011 a 2020 para violarla y para que hombres con los que contactaba por internet la violaran mientras él lo filmaba.
El tribunal de Aviñón (Francia) halló culpable a Pelicot de "violación agravada", por lo que incluirá su nombre en el registro de delincuentes sexuales.
Entre los 50 acusados restantes hay hombres con edades que van de los 27 a los 74 años, de todas las clases sociales y profesiones, como bomberos, camioneros, periodistas, enfermeros, militares o también jubilados.
Finalmente todos fueron declarados culpables de las violaciones y agresiones a Gisèle Pelicot por el tribunal este jueves. Algunos de los 50 acusados, sin contar a Dominique Pelicot, han reconocido haber actuado mal, mientras que otros han continuado con el argumento de que creían que Gisele Pelicot, la víctima, había consentido tener relaciones sexuales.
Los delitos van desde agresión sexual hasta violación agravada. Así, la penas emitidas por la justicia han oscilado entre los tres y los 20 años de prisión, con el exmarido de la víctima, Dominique, sentenciado a la pena mayor, aunque al cabo de dos tercios podría optar a la libertad condicional.
Varios de los acusados con las penas menos severas tampoco deberán ingresar en prisión y, en general, aunque todos fueron declarados culpables de distintos delitos, las condenas dictadas han sido inferiores a lo solicitado por la Fiscalía.