El terrible atentado perpetrado el pasado viernes en el Crocus Hall de Moscú, que se saldó con 144 víctimas mortales, no solo ha tenido efectos en Rusia, pues también está provocando detenciones en países de su órbita, como Tayikistán. Los servicios de inteligencia tayikos han informado este viernes de la detención de quince individuos que estarían planificando un ataque en la ciudad de Vajdat, y que podrían estar implicados en el atentado en tierras rusas.
En un primer momento han sido detenidas nueve personas, a las afueras de la capital de Tayikistán, Dusambé: se trata de individuos vinculados al Estado Islámico, que los servicios de inteligencia del país consideran que podrían haber participado de alguna forma en los atentados en Moscú. Más tarde, otras seis personas han sido arrestadas por motivos similares, si bien aún se desconoce si conformaban una misma célula con el resto de sospechosos.
"Aún se desconoce si todos formaban parte de la una misma célula o si cada una querría llevar a cabo un atentado terrorista en Rusia y Tayikistán por separado", ha dicho una fuente de las autoridades tayikas al medio Asia Plus.
Los cuatro autores materiales del tiroteo en Rusia tienen nacionalidad tayika, si bien el cómputo total de detenidos en el país exsoviético se eleva ya a doce. El conocido como ISIS-K - el brazo del Estado Islámico en Afganistán- se ha atribuido la autoría del atentado, aunque Moscú aún sigue señalado la posible participación de Ucrania, sin concretar exactamente cómo pudo haberse implicado Kiev.
El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, ofreció su apoyo a las víctimas de los atentados de Moscú pocas horas después de la detención de los terroristas: "Han mancillado el nombre de la nación tayika, el Estado soberano de los tayikos y de sus padres", declaró el presidente, que pidió a sus conciudadanos "prestar más atención a la crianza, proteger a la juventud y los adolescentes de la influencia de grupos y movimientos destructivos".
En el mismo comunicado, Rahmon puso su Gobierno a disposición "para combatir el terrorismo, el extremismo y las manifestaciones de radicalismo religioso".
Las autoridades de otro país cercano, Kirguistán, han alertado de una campaña de reclutamiento por parte de grupos terroristas a través de redes sociales y Telegram, para perpetrar "acciones terroristas" en Rusia.