Desembarcan en Italia los supervivientes del último drama en el Mediterráneo
Los 312 inmigrantes salvados y los 49 cadáveres recuperados el sábado en una embarcación frente a Libia fueron desembarcados este lunes en el puerto de Catania (Sicilia), en una jornada en la que también llegaron a Italia otras 457 personas socorridas en los últimos días.
El grupo de los 300 supervivientes y los 49 cuerpos sin vida fueron trasladados al puerto de Catania en la nave noruega "Siem Pilot", que opera dentro del dispositivo de salvamento comunitario Tritón, y llegaron a tierra poco después de las 11:00 horas (09:00 GMT).
Tras el desembarco, los socorridos han recibido de inmediato asistencia médica, según explicó la perfecto del municipio de Catania, Maria Guia Federico, quien también informó de que "los cadáveres serán enterrados en el cementerio" de Catania.
Los 49 muertos fueron encontrados el sábado por la Marina Miliar italiana en las bodegas de un pesquero en el que viajaban con los otros 312 inmigrantes, a 21 millas de la costa de Libia.
Posteriormente, fueron trasladados a la nave noruega encargada de llevarles a puerto. A bordo de la "Siem Pilot" también iban otros 103 supervivientes que fueron auxiliados por una unidad alemana y que igualmente fueron subidos a la "Siem Pilot".
Estas 415 personas que llegaron a Catania, los 312 rescatados frente a Libia y los otros 103, serán destinados a distintos centros de acogida del país, una vez que las autoridades italianas comprueben que están en buenas condiciones de salud.
Los otros 49 serán sepultados en el cementerio municipal y además, el vicealcalde de Catania, Enzo Bianco, ha anunciado que el martes se celebrará una jornada de luto por las víctimas.
El entierro se producirá después de que sean sometidos a un examen forense que permita determinar las causas de la muerte y si esta ha sido por asfixia, como apunta la hipótesis inicial, reconoció la prefecto Federico.
Paralelamente, al puerto de Calabria (sur) han llegado a primera hora de la mañana un grupo de 354 inmigrantes que fueron socorridos durante la noche cuando estaban en peligro a bordo de una lancha neumática a poca distancia de esta región italiana.
Con ellos también ha sido trasladado al puerto calabrés un cadáver, confirmó una fuente de la Guardia Costera, que no pudo determinar si se trata del cuerpo de un hombre o de una mujer, pero sí matizó que habría "fallecido probablemente por las difíciles condiciones del viaje".
Los otros 354 supervivientes que iban a bordo, entre ellos 167 hombres, 88 mujeres y 99 menores, han sido sometidos a controles por parte del personal sanitario en el puerto.
También ellos serán trasladados a diversos centros de acogida de todo el país, dado que las regiones del sur están colapsadas por la cantidad de inmigrantes que llegan a diario a las costas italianas.
El ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, ha lamentado la última tragedia en el Mediterráneo y ha defendido la estabilidad en Libia como única solución al problema de la crisis migratoria.
"No debemos perder la esperanza de encontrar una base mínima para la reconstrucción de una Libia unida y más estable", dijo Gentiloni en un comunicado remitido a los medios. Además, ha defendido el papel que desempeña Italia en el mar y ha cargado contra otros países europeos.
"Tenemos que estar orgullosos de nuestro país por ser protagonista de una excepcional operación humanitaria. Otros están levantan muros o pelean por unos pocos cientos de inmigrantes en sus fronteras", agregó el ministro.