La grabación, de la que se hacen eco todos los medios marroquíes, ha sido difundida a través de la cadena Al Yazira, y está "firmada" por Abu al Walid al Sahraui, un histórico del yihadismo magrebí que pasó de Al Qaeda a las filas del Daesh hace ahora un año.
Al Sahraui es el cabecilla de Al Murabitún, uno de los grupos yihadistas que se mueven entre Mauritania, Argelia, Mali y Níger y que "compite" por la hegemonía yihadista con otro histórico, Mojtar Belmojtar, líder en su caso de AQMI.
El líder de Al Murabitún amenaza con atacar a los turistas occidentales en Marruecos, así como locales de la policía y sedes de las compañías extranjeras en el país.
La novedad es que es la primera vez que un dirigente del Daesh dirige una amenaza directa a Marruecos. En otras ocasiones eran vídeos o mensajes de combatientes, y en él pide a la juventud marroquí (a los musulmanes del Magreb) que apoyen el califato islámico.
También es la primera vez que el grupo terrorista amenaza a la misión de la ONU en el Sáhara Occidental, la Minurso, precisamente cuando hace un mes Marruecos expulsó a casi todos los integrantes de esta misión civil por un conflicto con el secretario general, Ban Ki-moon.