Daesh ha emitido recientemente un vídeo con amenazas a distintos países musulmanes y europeos que incluye varias alusiones a España. Los terroristas muestran en varias ocasiones el mapa de la Península Ibérica.
El vídeo ha sido detectado por AICS, empresa dedicada al estudio de las amenazas yihadistas. España aparece por primera vez en el segundo minuto del vídeo, incluida en el mapa de Europa mientras una voz en off en árabe sitúa como objetivo al viejo continente.
Segundos después, los terroristas se centran en un mapa antiguo de España y se aprecia una línea que recorre el territorio que separa Madrid de París. La siguiente imagen es la Península Ibérica ya en solitario que se va tiñiendo de rojo mientras continúa hablando la voz en off.
El vídeo ha sido elaborado por una de las numerosas productoras locales con las que cuenta Estado Islámico (también llamado Daesh). En este caso, la encargada de realizarlo ha sido la productora Wilayat Al Damishq (provincia de Damasco).
El patrón habitual de Daesh
De seis minutos de duración, sigue los patrones habituales de los contenidos audiovisuales del grupo, es decir, arranca con la leyenda en árabe que dice "En nombre de Dios el Clemente y el Misericordioso" y durante todo el vídeo se aprecia una 'mosca' en la esquina superior derecha en la que se combina el logotipo de la productora y la bandera de Daesh.
Hace unos días, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) -quien actualmente ha intensificado su actividad en su disputa con Daesh por la hegemonía en el Norte de Africa- emitió un vídeo en el que aludía a España para instar a la recuperación de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Ya el pasado 7 de enero AICS detectó otro vídeo editado por la productora 'Al Andalus' de AQMI en la que se mostraba a un yihadista amenazando con realizar atentados en ciudades como "Nápoles, Roma y Madrid". El vídeo enseñaba imágenes de acciones terroristas y a los integrantes de un grupo (Khatiba) que actúa en Mali con un español de Melilla en su filas llamado Abu al-Nur al-Andalusi.
Este terrorista ya pidió en septiembre en otro vídeo que "los hermanos musulmanes en España" fuesen "a hacer la yihad".